25 de julio de 2014

La FDA concede la revisión prioritaria a 'Avastin' (Roche) para el cáncer de ovario resistente a platino

La FDA concede la revisión prioritaria a 'Avastin' (Roche) para el cáncer de ovario resistente a platino
ROCHE

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la revisión prioritaria a bevacizumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Avastin', en combinación con quimioterapia, en pacientes con cáncer de ovario resistentes a quimioterapia con platinos que han sufrido una recaída.

Esta designación se otorga a los medicamentos que la FDA considera que tienen el potencial de aportar una "mejoría significativa" en términos de tratamiento, diagnóstico o prevención de una enfermedad grave frente a las terapias estándar.

En concreto, la decisión de la FDA supondría que bevacizumab se convertiría en poco tiempo en la primera terapia biológica disponible para el tipo de tumor de ovario más difícil de tratar. De hecho, actualmente constituye uno de los "escasos" avances relevantes de la última década contra este tipo de tumor, que tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres ginecológicos.

Los datos que avalan esta decisión proceden del estudio fase III 'AURELIA' que muestra que, tras más de un año de seguimiento, añadir bevacizumab a la quimioterapia casi duplica la media de supervivencia libre de progresión (SLP o tiempo que las mujeres viven sin recaída de la enfermedad), pasando de 3,4 meses a 6,7 meses.

"La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario acabará siendo resistente a la quimioterapia con platinos y una de cada cuatro ya lo son en el momento de sufrir la primera recaída. Por ello se necesitan muevas opciones para estas pacientes. Esperamos poder colaborar con la FDA para que esta terapia llegue lo antes posible a estas mujeres con un tumor tan difícil de tratar", ha comentado la directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

A finales de junio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió la opinión positiva para este mismo uso y el pasado mes de febrero, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizó su financiación en el Sistema Nacional de Salud como tratamiento de primera línea (tras la cirugía) para cáncer de ovario avanzado y para cáncer de ovario "sensible a platino" que ha recaído.

Esta aprobación, unida a las dos anteriores, permite que las 230.000 mujeres que se diagnostican cada año en todo el mundo con este tumor puedan beneficiarse en uno u otro momento de este fármaco. La FDA tiene previsto comunicar su dictamen el próximo 19 de noviembre.

Para leer más