25 de marzo de 2014

La FDA aprueba 'Otezla' (Celgene) como terapia oral frente a la artritis psoriásica

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado apremilast, registrado como 'Otezla' por Celgene, como terapia en pacientes adultos con artritis psoriásica, según ha informado la farmacéutica que destaca que es el único tratamiento oral aprobado en Estados Unidos para su tratamiento.

Apremilast es un tratamiento oral inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) que ha demostrado eficacia en pacientes adultos con artritis psoriásica, un trastorno crónico caracterizado por dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones, inflamación de ligamentos y tendones específicos que provoca un empeoramiento de la funcionalidad física.

"La aprobación de la terapia oral con apremilast es decisiva para los pacientes que conviven con la artritis psoriásica, que es una enfermedad debilitante y dolorosa que conlleva serias consecuencias en las actividades diarias de quienes la padecen", explica el doctor Alvin Wells, director médico del Centro de Reumatología e Inmunoterapia de Franklin.

Por su parte, Philip Mease, director de la División de Investigación Clínica en Reumatología del Centro Médico Sueco y catedrático en la Universidad de Washington, indicó que "el mecanismo de acción de apremilast es diferente al de otras terapias aprobadas frente a la artritis psoriásica, ya que actúa mediante la inhibición intracelular de PDE4. La aprobación de una terapia oral con un nuevo mecanismo de acción frente a la artritis psoriásica permite un nuevo enfoque en el cuidado de estos pacientes".

Finalmente, el director global del área de Inflamación e Inmunología de Celgene, Scott Smith, ha destacado que su aprobación es una buena noticia tanto para los pacientes afectados como para los profesionales sanitarios implicados que "estaban esperando una alternativa diferente que facilitara el manejo de la enfermedad".

"Los pacientes y los médicos han manifestado repetidamente su deseo de contar con una terapia segura y eficaz frente a la artritis psoriásica que facilite el manejo de esta enfermedad. Desde Celgene nos sentimos satisfechos de poder contribuir a esta realidad y expandir nuestra actividad al terreno de la Inflamación e Inmunología, aportando un nuevo enfoque en el tratamiento de estos pacientes", concluye.