9 de mayo de 2014

La FDA aprueba 'Epanova' para el tratamiento de adultos con hipertrigliceridemia grave

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado recientemente que Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en íngles) aprobado 'Epanova' (ácidos omega-3-carboxílicos) como complemento a la dieta para reducir las concentraciones de triglicéridos en adultos con hipertrigliceridemia grave (concentración de triglicéridos superior o igual a 500 mg/dl).

La compañía destaca que se trata del primer omega-3 en forma de ácido graso libre aprobado para prescripción. La dosis administrada es de 2 gramos (2 cápsulas) o 4 gramos (4 cápsulas), lo que le convierte en el primer omega-3 de prescripción con una opción de posología de tan solo dos cápsulas al día que se pueden tomar con o sin alimentos.

"La aprobación de la FDA es una buena noticia para la población en aumento que sufre hipertrigliceridemia grave, ya que ofrece a los médicos y a sus pacientes una nueva opción de tratamiento valiosa que ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos", ha señalado Briggs Morrison, vicepresidente Ejecutivo de desarrollo de medicamentos global y director médico de AstraZeneca.

En su opinión, "esta aprobación es un hito muy importante para AstraZeneca, ya que refuerza nuestra cartera de productos cardiovasculares. Nos comprometemos a seguir evaluando el perfil clínico de la nueva terapia e identificar otros grupos de pacientes que podrían beneficiarse".

Los triglicéridos son un tipo de lípidos (grasas) que se encuentran en la sangre y que son una fuente de energía esencial para el organismo. Algunas personas tienen concentraciones muy elevadas de triglicéridos (hipertrigliceridemia grave), lo que significa que tienen demasiada grasa en la sangre que puede conducir a complicaciones de salud muy graves.

Cerca de cuatro millones de estadounidenses adultos tienen actualmente hipertrigliceridemia grave y esta cifra continúa en aumento, ya que la prevalencia de trastornos asociados, tales como obesidad y diabetes sigue creciendo. Esta formulación de ácidos omega-3-carboxílicos es una forma de ácido graso libre pura que puede permitir a los médicos manejar de forma eficaz este trastorno sin un aumento significativo de la carga de medicamentos del paciente.

Para leer más