11 de diciembre de 2018

Farmaindustria reivindica el "valor crítico" de los pacientes en el I+D de medicamentos

Farmaindustria reivindica el "valor crítico" de los pacientes en el I+D de medicamentos
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La participación del paciente tiene "un valor crítico" para la compañías farmacéuticas en sus decisiones sobre I+D, y no solo en investigación clínica, donde el paciente es "protagonista", sino en todo el proceso de investigación, en el que "contribuye identificando sus necesidades y compartiendo su experiencia con la enfermedad", según ha asegurado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante la apertura de la VI Jornada Somos Pacientes.

En el encuentro, que ha reunido a investigadores, representantes de la administración sanitaria, profesionales sanitarios, compañías farmacéuticas y asociaciones y organizaciones de pacientes, se ha defendido la "relevancia" de la participación de este colectivo en todo el proceso de I+D de fármacos, y se han analizado las "dificultades" que existen para su incorporación efectiva, así como las necesidades de información y formación que aún tienen sus representantes en este ámbito.

Sellés ha defendido la necesidad de dar más voz al paciente en la sanidad, "máxime cuando el sistema sanitario está viviendo un momento de cambio para adaptarse a nuevas necesidades que van desde el envejecimiento y la cronicidad hasta la llegada de nuevos tratamientos disruptivos que están modificando el paradigma del cuidado de la salud". "La voz del paciente es fundamental para orientar la política sanitaria en su conjunto, y su participación tanto en la prevención como en el manejo de su enfermedad es muy importante para la efectividad y la eficiencia", ha añadido.

El presidente de Farmaindustria ha aprovechado su intervención para destacar el "creciente" protagonismo de España en investigación biomédica. "La solidez y homogeneidad del sistema sanitario, la alta preparación e interés de los profesionales sanitarios, la creciente participación de los pacientes y la apuesta de las compañías farmacéuticas, tanto nacionales como multinacionales, han colocado a España en los últimos años como un país de referencia en investigación clínica", ha reivindicado.

Además, ha agregado que "el respaldo de la administración, que con el Real Decreto de Ensayos Clínicos se anticipó en 2016 a la normativa que entrará en vigor en Europa el año que viene, ha ayudado a que ya hoy España sea para muchas compañías farmacéuticas el segundo país en ensayos clínicos tras Estados Unidos". Así, ha subrayado la "oportunidad" que tiene España para "competir con otros países y consolidarse como referencia en este ámbito ante la evolución del modelo de investigación, más abierto y colaborativo".