13 de marzo de 2015

Farmaindustria insiste en no aplicar precios de referencia a los biosimilares para conseguir ahorros en el SNS

Farmaindustria insiste en no aplicar precios de referencia a los biosimilares para conseguir ahorros en el SNS
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha insistido en que los medicamentos biosimilares no deben considerarse intercambiables ni sustituibles como los genéricos y, por tanto, no deben incluirse en los sistemas de precios de referencia para conseguir ahorros en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"No es el mecanismo más adecuado para conseguir ahorros", ha defendido en el marco del primer Foro de Medicamentos Biológicos organizado este viernes en Madrid por la patronal de la industria farmacéutica en España, donde han reconocido que la rápida incorporación de estos medicamentos conlleva "diversos retos científicos y también regulatorios".

En este sentido, Arnés ha recordado que, aunque los biosimilares tienen una regulación específica de acceso al mercado, en materia de financiación "están equiparados a los genéricos en precios de referencia" y esto "puede generar cierta distorsión".

"No eludimos la necesidad de que se consigan ahorros cuando expiren los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos nuevos, pero sí entendemos que para los productos biológicos los precios de referencia no son el mecanismo más adecuado para conseguir ahorros", según ha destacado.

En la misma línea, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha defendido que la industria comparte el objetivo de las autoridades sanitarias de conseguir ahorros procedentes de la pérdida de exclusividad de los productos biológicos, siempre que se consigan atendiendo a los principios básicos de no sustitución y desde el respeto a la máxima competencia.

En cambio, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha dejado la puerta abierta a un cambio en la situación de estos medicamentos a pesar de que actualmente la ley prohíbe la intercambiabilidad de medicamentos biológicos y biosimilares y, por el tanto, no pueden estar en grupos homogéneos de medicamentos. "No sabemos qué podrá pasar en el futuro", ha asegurado.

Asimismo, ha insistido en que actualmente la ley establece que los biológicos se deben prescribir por marca y ha reconocido que la aparición de los biosimilares puede generar cierto "miedo" en los profesionales sanitarios a la hora de cambiar los tratamientos de sus pacientes. "Pero en un futuro pasará como con los genéricos", ha apuntado.

FARMAINDUSTRIA NO QUIERE COMPROMETER LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria también ha exigido la necesidad de ser "firmes y contundentes" a la hora de resolver el problema que plantea la financiación de nuevas terapias de cara a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La experiencia con la hepatitis C ha demostrado que es un tema que nos compete a todos abordarlo, con soluciones claras que no pongan en cuestión la sostenibilidad del SNS, que es de buen nivel y nos sentimos muy comprometidos a la hora de protegerlo para que siga siéndolo", ha defendido.

En este punto, ha asegurado que los biológicos representan una "revolución científica" que se traduce en "nuevas oportunidades terapéuticas en beneficio de los pacientes", pero su entrada debe "conciliarse" con los intereses del sistema y, para ello, se necesitan "modelos alternativos" de financiación.

"Si no sabemos manejarla y llevarla al paciente no estaremos haciendo un buen servicio a nuestra sociedad", según Esteve.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha asegurado que están buscando "diversas fórmulas en el ámbito de la regulación" para que cuando estos medicamentos estén aun en fase de desarrollo se pueda predecir "cómo pueden afectar a la sostenibilidad del sistema.