Farmaindustria defiende que la publicación de sus pagos a médicos no cambia la "naturaleza tributaria" de estas ayudas

Coloquio organizado por la CNMC sobre transparencia como valor
FARMAINDUSTRIA
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:32


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha defendido que publicación individualizada por parte de los laboratorios farmacéuticos de las transferencias de valor a los profesionales sanitarios en materia de prestación de servicios y ayuda a la formación continuada no cambia la "naturaleza tributaria" de estas ayudas.

Durante su participación en un encuentro organizado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este dirigente ha defendido que estos pagos de la industria para la formación continuada de los profesionales sanitarios deben seguir considerándose exentas de tributación, como así lo ha solicitado la Comisión de Sanidad en el Congreso en una proposición no de ley aprobada recientemente en la Cámara Baja.

La información sobre estas transferencias de valor, que comenzaron a hacerse públicos el año pasado (con datos de 2015), permite a los laboratorios mostrar el valor que las colaboraciones tienen para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la sociedad en general, según Arnés, al tiempo que también "favorece" a los profesionales sanitarios.

"Constituye una garantía pública de su integridad e independencia al tomar sus decisiones clínicas, y beneficia en última instancia a los pacientes, que gracias a estas transferencias de valor son tratados por facultativos cuyos conocimientos están permanentemente actualizados sobre la base de la última evidencia científica disponible", según el director general de Farmaindustria.

Arnés enmarcó esta apuesta por la transparencia en la creciente demanda en la materia por parte de la sociedad, que reclama cada vez más información de las empresas sobre sus actividades e impactos y sobre su relación con diferentes grupos de interés.

En este sentido, manifestó Arnés, desde Farmaindustria se asume el ámbito particularmente sensible que es el sanitario y farmacéutico ya que la transparencia implica confianza y "disipa las dudas que genera la opacidad", evitando también posibles conflictos de interés.

Además, ha destacado la positiva acogida que nuestra iniciativa ha tenido por parte de instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Transparencia Internacional España, y que nos anima a perseverar".

La publicación de las transferencias de valor a los profesionales y organizaciones sanitarias está recogida en el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica y tuvo lugar por primera vez en junio de 2016 (con datos de 2015). Esta publicación se repetirá anualmente cada mes de junio y engloba cuatro grandes conceptos: donaciones (en este caso sólo se pueden hacer a organizaciones sanitarias, no a personas individuales), apoyo para actividades formativas y reuniones científico-profesionales, retribuciones por servicios profesionales y colaboraciones en materia de I+D.

Además, todas las transferencias de valor efectuadas en 2017 serán publicadas ya de forma individualizada en junio de 2018, en línea con lo establecido por la Agencia Española de Protección de Datos, que en una resolución del año pasado tras consulta de Farmaindustria anteponía el interés general al individual para la publicación de esta información.