13 de diciembre de 2017

Farmaindustria apela a un diálogo "constructivo y honesto" con pacientes para mejorar la investigación y uso de fármacos

Farmaindustria apela a un diálogo "constructivo y honesto" con pacientes para mejorar la investigación y uso de fármacos
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha defendido la necesidad de establecer un diálogo "abierto, constructivo y honesto" con los pacientes dado que juegan un papel clave tanto en la investigación clínica como en el uso adecuado de medicamentos.

Así lo ha asegurado durante la V Jornada Somos Pacientes organizada este miércoles en Madrid, donde ha ratificado su convicción de que los pacientes son "la razón de ser" de todos los agentes que forman parte del sistema sanitario, de ahí la necesidad de mantener la mejor relación posible con este colectivo.

En ese sentido, Arnés ha reconocido que ya no se concibe la investigación clínica sin la participación activa del paciente, en el diseño del ensayo o con su presencia en los comités de bioética. Y al mismo tiempo, "cada vez tiene más sentido que en la elección del tratamiento participe también el paciente, con el fin de asegurar la mayor adecuación y efectividad posible".

En ese sentido, el director general de Farmaindustria ha defendido su convenio de colaboración firmado con el Gobierno, ya que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a los medicamentos más innovadores; o el plan de adherencia al tratamiento, que busca mejorar la eficiencia y la calidad de la prestación sanitaria.

A través de tres bloques de contenido, la Jornada busca abordar y sacar conclusiones sobre la participación del paciente. En primer lugar, se ha desarrollado una mesa redonda entre los portavoces parlamentarios en materia sanitaria de las tres principales fuerzas con representación en el Congreso y los presidentes de los dos grandes colectivos de pacientes en España.

Posteriormente, representantes de organizaciones y asociaciones de pacientes han conversado sobre la historia, la actualidad y los retos de futuro del activismo social de los movimientos de pacientes en este país.

Por último, se ha celebrado un taller en el que se han expuesto con detalle cuatro experiencias que muestran cómo la participación de organizaciones de pacientes en distintos ámbitos de la gestión del sistema sanitario aporta valor a éste y mejora tanto la experiencia del usuario como la práctica del profesional sanitario y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos de la sanidad española.