Fármacos antipalúdicos para atacar al cáncer en dos frentes

Fármacos antipalúdicos para atacar al cáncer en dos frentes
24 de noviembre de 2017 PIXABAY

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los medicamentos antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina podrían encontrar otro uso como tratamientos contra el cáncer, según un nuevo estudio clínico publicado en 'ecancermedicalscience'. Investigadores del proyecto 'Repurposeing Drugs in Oncology' (ReDO), una colaboración internacional entre 'Anticancer Fund', en Bélgica, y 'GlobalCures', con sede en Estados Unidos, afirman que existen pruebas para incluir estos fármacos en futuras investigaciones clínicas.

   Los autores están particularmente entusiasmados con el potencial de cloroquina e hidroxicloroquina ya que la evidencia sugiere que hacen que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento del cáncer. "Lo que hace que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean tan interesantes son estos múltiples mecanismos de acción", dice la primera autora del estudio, Ciska Verbaanderd, de 'Anticancer Fund' y la Universidad de Lovaina, Bélgica.

   "Estos medicamentos antipalúdicos actúan sobre el nivel de células cancerosas y el microambiente tumoral --añade--. Estudiar esto ha llevado a interesantes conocimientos científicos sobre la biología tumoral, como la importancia de la autofagia, la vasculatura del tumor y el sistema inmunitario".

   "Los resultados de esto nos llevan a creer que estos medicamentos antipalúdicos podrían ofrecer un beneficio clínico significativo para ciertos pacientes con cáncer, especialmente en combinación con tratamientos anticancerosos estándar. Esto debería confirmarse mediante resultados clínicos adicionales", señala.

   Vikas P. Sukhatme MD ScD, cofundador de GlobalCures y uno de los autores de esta revisión, apostilla: "Esperamos con mucha anticipación los resultados de los aproximadamente 30 estudios clínicos en curso que usan cloroquina o hidroxicloroquina para el tratamiento del cáncer".

   La esperanza de los investigadores es que, con la publicación de este estudio, una mayor conciencia de las posibles aplicaciones sacará estos medicamentos del botiquín y hacia la atención del cáncer. Documentos anteriores del proyecto ReDO han explorado cómo los medicamentos comunes de bajo costo, como los betabloqueantes y los remedios antimicóticos, pueden "reutilizarse" y emplearse como parte de los tratamientos contra el cáncer.