18 de julio de 2019

Un fármaco inhalado es tan bueno como la morfina intravenosa para el alivio del dolor en urgencias

Un fármaco inhalado es tan bueno como la morfina intravenosa para el alivio del dolor en urgencias
El sufentanilo intranasal fue tan bueno como la morfina intravenosa estándar para el tratamiento del dolor en urgencias.PIXABAY

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista 'PLOS Medicine' por investigadores del Hospital Universitario de Grenoble Alpes, en Francia, sobre pacientes que acudieron a un servicio de urgencias con dolor traumático severo, ha revelado que el sufentanilo intranasal fue tan bueno como la morfina intravenosa estándar para el tratamiento del dolor.

La morfina intravenosa es el analgésico fuerte que se usa con más frecuencia para aliviar el dolor agudo en la sala de emergencias, pero la necesidad de colocar una vía intravenosa antes de la administración limita su uso rápido.

En el nuevo estudio, los investigadores asignaron al azar a 136 pacientes que acudieron a los servicios de urgencias de seis hospitales de toda Francia. Los pacientes tenían edades comprendidas entre 18 y 75 años y el dolor traumático se autoevaluó como de al menos seis sobre diez en una escala de calificación. A 69 pacientes se les suministró sufentanilo intranasal más un placebo intravenoso y otros 67 pacientes recibieron morfina intravenosa más un placebo intranasal.

El índice de dolor de los pacientes disminuyó en 4,1 puntos en los 30 minutos posteriores a la administración de analgésicos en el grupo que recibió morfina intravenosa y en 5,2 puntos con sufentanilo intranasal.

Así, se demostró que el sufentanilo intranasal no es inferior a la morfina intravenosa en términos de control del dolor a los 30 minutos e incluso superior a la morfina. "El uso de sufentanilo intranasal podría proporcionar una solución fácil y rápida en el manejo del dolor agudo", dicen los autores.

Se observaron 6 eventos adversos graves en el grupo de sufentanilo intranasal y 2 en el grupo de morfina intravenosa, lo que indica que se necesitarán más investigaciones sobre la seguridad del sufentanilo intranasal. Los co-analgésicos se utilizaron con más frecuencia en el grupo de sufentanilo intranasal.