Un fármaco experimental de Lilly/Incyte logra mejoras significativas frente a la artritis

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 10:42

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo fármaco oral de dosis diaria todavía en investigación de Lilly e Incyte Corporation demuestra que puede conseguir mejoras significativas en pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave, según los resultados de un estudio en fase III publicados en la revista 'New England Journal of Medicine'.

   El fármaco, que está bajo revisión regulatoria y se conoce como baricitinib, alcanzó después de 12 semanas su objetivo primario al mejorar la respuesta ACR20, que representa una mejora de al menos el 20 por ciento de ciertos aspectos relacionados con la actividad de la enfermedad, en comparación con placebo.

   En concreto, obtuvo una respuesta en el 55 por ciento de los casos con dosis de 4 miligramos, y un 49 por ciento en dosis de 2 miligramos, frente al 27 por ciento del placebo.

   El estudio 'RA-BEACON' incluyó 527 pacientes que no habían respondido a, al menos, un inhibidor del factor de necrosis tumoral TNF, e incluyó a 199 pacientes que también habían recibido tratamiento previo con uno o varios agentes biológicos no anti-TNF.

   Los pacientes recibieron una o dos dosis de baricitinib 2 o 4 miligramos o placebo una vez al día, además de su tratamiento habitual, durante 24 semanas.

   "Los hallazgos del estudio sugieren que el tratamiento con baricitinib se asocia con mejoras significativas de los síntomas de la artritis reumatoide", ha destacado Terence Rooney, director médico sénior de Lilly para baricitinib.

   Además, el programa de desarrollo clínico de baricitinib incluye una amplia variedad de pacientes que representan el amplio espectro del tratamiento de la artritis reumatoide. De aprobarse, baricitinib puede ser una valiosa opción para los reumatólogos y pacientes que buscan nuevas alternativas para abordar esta enfermedad.

   "Hay una gran diversidad de pacientes con artritis reumatoide y continúa existiendo una demanda de más opciones terapéuticas para atajar las necesidades individuales de tratamiento, incluso para aquellos pacientes cuya enfermedad no responda a los inhibidores anti-TNF", ha añadido Rich Levy, jefe de Desarrollo de Medicamentos de Incyte Corporation.

   A lo largo de 24 semanas, el índice de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fue superior con baricitinib 4 miligramos (77%) que con dos (71%) y placebo (64%). Los índices de interrupción del tratamiento debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento fue del 6, 4 y 4 por ciento, respectivamente.