7 de mayo de 2019

Un fármaco contra la resistencia a la insulina podría reducir el dolor de la fibromialgia

Un fármaco contra la resistencia a la insulina podría reducir el dolor de la fibromialgia
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han conseguido reducir drásticamente el dolor de los pacientes con fibromialgia a través de un medicamento contra la resistencia a la insulina, conocido como metformina.

En un estudio publicado en la revista 'Plos One', los científicos aseguran que, aunque el descubrimiento es "muy preliminar", podría llevar a un cambio "revolucionario" en la forma en que se tratan la fibromialgia y las formas relacionadas de dolor crónico.

Investigaciones anteriores ya descubrieron que la resistencia a la insulina causa disfunción dentro de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. Debido a que este problema también está presente en la fibromialgia, investigaron si la resistencia a la insulina es el 'eslabón perdido' de este trastorno.

"Hemos demostrado que la mayoría de los pacientes (si no todos) con fibromialgia pueden ser identificados por sus niveles de A1c, que reflejan los niveles medios de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses", explica el líder de la investigación, Miguel Pappolla. Así, los prediabéticos con valores de A1c ligeramente elevados tienen un mayor riesgo de desarrollar dolor central (cerebral), un sello distintivo de la fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico.

Los investigadores identificaron a los pacientes que fueron referidos a una clínica para ser tratados por el dolor generalizado del tejido muscular/conectivo. Todos los pacientes que cumplieron con los criterios de fibromialgia fueron separados en grupos más pequeños por edad. Cuando se comparó con los controles compatibles con la edad, los niveles de A1c de los pacientes con fibromialgia fueron significativamente más altos.

"Considerando la extensa investigación sobre la fibromialgia, nos sorprendió que estudios anteriores hubieran pasado por alto esta simple conexión. La razón principal de este descuido es que aproximadamente la mitad de los pacientes tienen valores de A1c actualmente considerados dentro del rango normal. Sin embargo, este es el primer estudio en analizar estos niveles normalizados para la edad de la persona, ya que los niveles óptimos varían a lo largo de la vida", detalla el científico.

Contador

Lo más leído