Un fármaco contra la hepatitis podría ser prometedor para la ELA

Un fármaco contra la hepatitis podría ser prometedor para la ELA
19 de diciembre de 2018 JOHN ULAN FOR THE FACULTY OF SCIENCE

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo medicamento, indicado actualmente contra la hepatitis, podría ralentizar significativamente la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha concluido una nueva investigación realizada por biólogos de la Universidad de Alberta (Canadá).

Los tratamientos actuales ralentizan la progresión de la enfermedad degenerativa en solo unos pocos meses, y estos hallazgos podrían "revolucionar" el tratamiento de pacientes con ELA, extendiendo y mejorando la calidad de vida.

El fármaco, llamado telbivudina, se dirige a una proteína que se pliega mal y no funciona correctamente en pacientes con ELA. "SOD1 es una proteína que se sabe que se plega y se comporta mal en la mayoría de los casos de pacientes con ELA. Demostramos que telbivudina puede reducir enormemente las propiedades tóxicas de la SOD1, incluida la mejora de la salud de las neuronas motoras del sujeto y la mejora del movimiento", explica el coautor del estudio, Ted Allison.

El equipo de investigación utilizó simulaciones por computadora para identificar medicamentos con el potencial de apuntar a la proteína SOD1. De esta lista, los científicos identificaron y probaron a los candidatos más probables, incluida la telbivudina, utilizando modelos animales.

"La ELA no se comprende bien. Aún no sabemos exactamente qué es lo primero que falla en las neuronas motoras o cómo el mal comportamiento de SOD1 causa toxicidad. Debido a que todavía hay mucho que aprender sobre la enfermedad, la comunidad de investigación se enfoca tanto en comprender la enfermedad como en desarrollar terapias prometedoras", señala la autora principal, Michele DuVal.

El descubrimiento de la telbivudina como un posible tratamiento es "particularmente emocionante" para los investigadores, ya que el medicamento ya se usa para el tratamiento de pacientes con hepatitis. "Ya se ha comprobado que su uso en pacientes es seguro y tiene un gran potencial para ser utilizado en un nuevo entorno clínico contra la ELA", asegura Allison.

Contador

Lo más leído