3 de junio de 2015

Un fármaco de BMS y AbbVie logra reducir el riesgo de progresión del mieloma múltiple

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco todavía en investigación desarrollado de forma conjunta por Bristol-Myers Squibb y Abbvie ha demostrado que puede reducir considerablemente el riesgo de progresión del mieloma múltiple cuando se añade al tratamiento estándar, según los datos presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) celebrado en Chicago (EE.UU.).

En el ensayo se analizó el uso del anticuerpo inmunoestimulador elotuzumab añadido a la combinación de lenalidomida y dexametasona (ELd) en pacientes que han sufrido una recaída, en comparación con este tratamienty se vio una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte o de progresión de la enfermedad.

Los porcentajes de supervivencia libre de progresión fueron del 68 por ciento después de un año y de un 41 por ciento al segundo año, frente al 57 y el 27 por ciento respectivamente del tratamiento estándar.

Además, el perfil de seguridad fue coherente con los estudios previamente realizados, y se observó un incremento mínimo en los eventos adversos (EA) derivados de añadir elotuzumab a lenalidomida y dexametasona.

"A pesar de los avances en el tratamiento, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad mayoritariamente incurable", según ha reconocido Sagar Lonial, director médico del Winship Cancer Institute of Emory University School of Medicine (EE.UU), que celebra estos datos por la "llamativa reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad, que se mantiene en el tiempo".

Por otro lado, en ASCO también se presentaron datos de un estudio fase II que analizó el uso de elotuzumab combinado con bortezomib y dexametasona en pacientes afectados de mieloma múltiple en recaída o refractario, logrando en este caso una reducción del 28 por ciento en el riesgo de muerte o de progresión de la enfermedad.