9 de enero de 2012

Las farmacias prevén que el gasto en medicamentos caiga en 2012 en más de 1.500 millones de euros

Las farmacias prevén que el gasto en medicamentos caiga en 2012 en más de 1.500 millones de euros
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) estima que el gasto en medicamentos y productos sanitarios dispensados en las oficinas de farmacia descenderá en 2012 en más de 1.500 millones de euros, como consecuencia de los últimos tres Reales Decretos Leyes aprobados en el último año y medio.

Según las previsiones del último 'Observatorio del Medicamento' de FEFE, el gasto farmacéutico en 2012 será de 9.732 millones de euros, lo que refleja un descenso del mercado de 2012 de un 13,36 por ciento con respecto al año anterior (11.232,6 millones).

Con estas previsiones, el gasto en medicamentos y productos sanitarios volvería prácticamente a los niveles del año 2004, cuando el gasto era de 9.544,68 millones de euros, aunque con escalas de deducción mayores y nuevas aportaciones del 15, 7,5 y 4 por ciento.

No obstante, advierten de que la situación es "mucho peor" si se tienen en cuenta los incrementos salariales y aumentos de gastos e impuestos desde entonces.

La última norma aprobada por el anterior Gobierno, el Real Decreto Ley 9/2011, que fijaba a partir de noviembre la prescripción por principio activo y dispensación del medicamento de menor precio, ha tenido un impacto "muy superior" al que tuvieron los dos Reales Decretos Leyes del año 2010, y va a suponer una reducción de ventas en la farmacia media de 68.180 euros anuales, lo que se traducirá en una pérdidas de margen de unos 15.000 euros.

Además, las oficinas de farmacia aseguran que la suma de los tres Decretos Leyes tendrá un impacto medio superior a los 100.000 euros de reducción de ventas en las farmacias a finales del año 2012.

Traducidas estas cifras a puestos de trabajo, FEFE calcula que la pérdida de ventas y margen supone que "la farmacia media tendrá entre dos y tres puestos de trabajo que no contarán con la financiación con la que contaban en el año 2004", por lo que "su subsistencia depende de una nueva reducción del margen de la farmacia para el mantenimiento de los puestos de trabajo, o su supresión definitiva".

Además, recuerdan que la situación de impagos que se está produciendo en ocho comunidades presenta unas características muy similares a las del mes pasado, ya que algunas han aportado fondos antes de las elecciones.

En conjunto, los retrasos a fin de año superarán los 2.000 millones y afectarán a 15.273 farmacias, un número similar al del mes anterior. La única salida a esta "gravísima situación que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación", además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado, ya solicitado al Gobierno por FEFE.