19 de septiembre de 2017

Las farmacias piden a las CCAA que limiten las nuevas licencias

Las farmacias piden a las CCAA que limiten las nuevas licencias
FEFE

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, ha exigido a las comunidades autónomas que limiten las licencias de apertura de nuevas oficinas de farmacia y faciliten la reubicación, para garantizar al mismo tiempo una buena red asistencial y la viabilidad económica de todos los establecimientos.

"Es preferible facilitar las reubicaciones de las farmacias ya establecidas para cubrir mejor todo el territorio sin inundarlo con más oficinas", ha defendido durante el acto de presentación de su programa de actuación para los próximos 4 años al frente de la patronal.

De Palacio se ha mostrado dispuesto a "evitar el empobrecimiento de la farmacia" y, en ese sentido, ha lamentado que el número de licencias en España no haya parado de crecer en los últimos años, ni siquiera durante la crisis económica o a pesar de que en muchas zonas se ha estancado o ha disminuido la población.

Esta situación, unida al hecho de que el precio medio del medicamento en España sea "mucho más barato" que en otros países de la Unión Europea, ha propiciado que actualmente "casi mil farmacias de las 23.000 que existen tengan que ser subvencionadas bajo los criterios legales de la llamada viabilidad económica comprometida", por presentar pérdidas en sus cuentas.

"Toda la filosofía es aprovechar de la mejor manera posible las casi 23.000 farmacias que ya hay. Vaya a ser que, por tener 27.000 o 28.000, se rompa --la red asistencial-- por el sitio donde más falta hace, que son los pueblos", ha defendido el nuevo presidente de FEFE.

Para ello, su propuesta pasa por elevar la ratio actual de oficinas de farmacia por habitante, que actualmente está en unos 2.000 habitantes por farmacia aunque varía en función de las comunidades autónomas, que tienen las competencias transferidas en este ámbito.

"Esto puede ser insostenible, es un número muy bajo en comparación con otros países", según De Palacio, que apunta a un incremento mínimo de 2.500-3.000 habitantes por farmacia. Asimismo, pide a las autoridades autonómicas que favorezcan la reubicación y se tengan en cuenta otros criterios adicionales.

Por otro lado, el nuevo presidente de FEFE también defiende que las farmacias deben reivindicar muchos de los servicios que ofrecen ya que actualmente sólo viven "de la retribución que da el margen del medicamento".

UN 'PLUS' POR SER FARMACIA DE GUARDIA

En ese sentido, ha denunciado que las oficinas de farmacia no tengan un incentivo económico cuando abren fuera de su horario habitual como farmacia de guardia.

"Estamos obligados por las normativas antiguas a hacer guardias que no se cobran pero que tienen unos costes especiales", según ha denunciado De Palacio, ya que estas situaciones sí están recogidas en los convenios colectivos y "los empleados sí cobran distinto".

Asimismo, se ha mostrado a favor de ampliar la prestación farmacéutica a otros servicios asistenciales, estén o no remunerados por la sanidad pública.

"Vamos a centrarnos en si queremos ser asistenciales y empecemos ya, a lo mejor la gente lo demanda, aunque no sea de forma financiada. Y ya se negociará más adelante con las comunidades cuando se vea la utilidad que tiene para la población", ha apuntado.

DISPENSACIÓN EN FARMACIAS U HOSPITALES

Asimismo, confía en que las comunidades autónomas poco a poco vayan devolviendo a las oficinas de farmacia aquellos fármacos que habían pasado a dispensación hospitalaria, ya que entienden que el principal perjudicado de esa decisión es el propio paciente.

"Las farmacias deberían dispensar los medicamentos para ahorrar recursos y facilitar un mejor servicio al paciente", según este dirigente, que ha avanzado que están analizando con los colegios de farmacéuticos la situación actual para dar una "respuesta consensuada" al problema.

"Vemos que es mejor aprovechar la accesibilidad de la farmacia respetando la decisión de las comunidades de negociar ellas la compra de medicamentos, pero dejen que seamos nosotros los dispensadores", ha insistido.

Durante su intervención, De Palacio también se ha comprometido a modificar los estatutos de FEFE para que su estructura sea "más ágil y moderna", y se ha mostrado dispuesto continuar con las buenas relaciones con el resto de agentes del sector que ha mantenido su predecesor en el cargo, Luis Rodríguez Dacal.