18 de junio de 2014

Las farmacias de Jaén difundirán desde este mes con folletos una campaña contra la violencia de género

Las farmacias de Jaén difundirán desde este mes con folletos una campaña contra la violencia de género
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén van a realizar desde este mes una campaña para concienciar frente a la violencia de género en las más de 300 farmacias de Jaén y su provincia, desde las que se distribuirán 9.000 folletos informativos.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, María Jesús Oya, y la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, han presentado este miércoles esta iniciativa, que se llevará a cabo bajo el lema 'Protégete y protégela'.

Según ha informado la Junta, la campaña pretende realizar una llamada de atención a la sociedad para que las víctimas de esta "lacra social" se sientan respaldadas y denuncien su situación, para lo cual se va a contar con las farmacias en tanto que "establecimientos idóneos para hacer llegar el mensaje de concienciación, ya que miles de personas pasan diariamente" por ellas, según ha destacado la delegada de Salud.

Se trata, así, de establecimientos que "son clave para la labor que desarrolla el IAM, dado que siete de cada diez usuarios de las farmacias son mujeres", según ha abundado Jiménez, que está convencida de que esta campaña "va a ser de gran utilidad en el trabajo de detección y prevención de casos de violencia de género que pudieran existir".

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, María Jesús Oya, ha agradecido "la oportunidad de participar en esta iniciativa, ya que la oficina de farmacia es un centro de gran cercanía con el paciente, con gran capilaridad social, que nos va a permitir convertirnos en una herramienta de detección de posibles usuarios que sufren esta lacra".

De igual modo, la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha abogado por que desde todos los sectores de la sociedad se condene, luche y prevenga la violencia de género "para acabar con la violencia machista y sensibilizar a la población, y que sepan que la violencia de género tiene que tener un enemigo claro, y que ese enemigo tienen que ser la sociedad en su conjunto".

MATERIAL INFORMATIVO

El material que se va a distribuir recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las mujeres, como el número de teléfono de información a la mujer 900.200.999, un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género.

En el folleto se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente, o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

Esta campaña forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone al servicio de todas las mujeres, un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y 'on line'; atención psicológica y jurídica, acogida y atención integral a víctimas, ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas y programas para mejorar su empleabilidad.

Los datos del balance anual muestran que la atención directa prestada por el IAM a través de su centro provincial y los 20 centros municipales de la provincia ha permitido llegar a 16.190 mujeres, de las que 2.658 han sido atendidas por violencia de género. Beatriz Martín ha concretado que esta atención ha hecho posible realizar 25.948 consultas, junto a la atención a 846 mujeres inmigrantes, de las que 214 ha sido por violencia de género, "lacra" que ha provocado 28 víctimas en lo que va de año en España, seis de ellas en Andalucía.