Las farmacias españolas han superado los 100 millones de operaciones en el sistema SEVeM

La red de farmacias española ha superado ya los 100 millones de operaciones dentro del sistema SEVeM
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 13:02

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   En estos casi cuatro meses, la red de farmacias españolas ha realizado ya más de 100 millones de operaciones, sumando verificaciones (60%) y dispensaciones (40%), dentro del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), cifra que sitúa España como el país europeo con un mayor nivel de cumplimiento, según ha informado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

   Aguilar se ha pronunciado así durante la inauguración de la 5 Jornada Profesional de Farmacéuticos en Distribución Farmacéutica, organizada por el Consejo General, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución.

   "Se ha conseguido la conexión, en un tiempo record, de toda la red, siendo así España el país europeo en el que mayor porcentaje de farmacias están ya plenamente operativas dentro de este nuevo sistema antifalsificación", ha dicho.

   Dicho esto, Aguilar ha recordado que actualmente más de 800 farmacéuticos colegiados ejercen su actividad profesional en este ámbito, y que la distribución farmacéutica de gama completa asegura que el medicamento llega en las mismas condiciones sanitarias y económicas a todas las farmacias. "Un modelo esencial para la farmacia española, que es un ejemplo en Europa y en el mundo, que aporta eficacia y eficiencia", ha apostillado.

   Por su parte, el vocal nacional de distribución, José Ramón López, ha manifestado que el éxito del sistema de distribución farmacéutica española se debe a la capacidad de adaptarse al entorno al que se dirige. Así, ha recordado las exigencias del Real Decreto 782/2013 de 11 de octubre que regula las 'Buenas Prácticas para la Distribución Farmacéutica', las cuales establecen como obligatoriedad el mantenimiento de un sistema de calidad que establezca responsabilidades, procesos y medidas de gestión del riesgo con respecto a sus actividades.