4 de septiembre de 2012

Las farmacias creen que el gasto farmacéutico bajó tanto en julio por el acopio de fármacos del mes anterior

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) asegura que el descenso del gasto en medicamentos registrado el pasado mes de julio "no debe valorarse aisladamente" ni relacionarse tan sólo con la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico, y asegura que la bajada del 23,9 por ciento registrada por el Ministerio de Sanidad se debe también al mayor acopio de medicamentos que esta medida generó en junio.

Así se desprende del último Observatorio del Medicamento realizado por esta entidad, que ha realizado una media de los meses de junio y julio de los años 2011 y 2012, con estimaciones del impacto real de la medida sobre el sector en los próximos doce meses.

De este modo, el gasto medio en estos dos meses en 2012 fue de 841,69 millones de euros, un 10,19 por ciento menos que en junio y julio del año anterior, cuando el gasto medio fue de 937,14 millones de euros.

Igualmente, el número medio de recetas facturadas fue de 78,7 millones, un 1,77 por ciento menos que en los mismos meses del año anterior, cuando se registraron 80,1 millones.

Ambos descensos quedarían así lejos del 23,9 por ciento y el 14 por ciento que respectivamente hizo público el departamento de Ana Mato teniendo en cuenta los datos de julio de este año y comparándolos con los del mismo mes del año anterior.

Aunque la patronal de las oficinas de farmacia considera que habrá que considerar un periodo más amplio para valorar este descenso, también ha recordado que, a largo plazo, la experiencia en otros países donde se ha actuado imponiendo copagos de forma general indica que la demanda se estabiliza y "vuelve a crecer pasado un cierto periodo de tiempo".

Así las cosas, las previsiones a corto plazo --agosto y septiembre-- indican que en agosto puede continuar la fuerte contención en el número de recetas y en el gasto, mientras que en septiembre la situación tenderá a normalizarse.

Además, proyectando cinco periodos mensuales a la proyección lineal que se obtiene hasta el mes de julio --considerando la media de junio y julio-- y teniendo en cuenta el impacto de los Reales Decretos Leyes 4 y 8/2010 más las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 16/2012, FEFE prevé que el consumo de medicamentos a final de este año descienda un 10 por ciento y que haya una reducción de recetas del 3 por ciento.

"Esta reducción de recetas puede ser la verdadera medida del impacto sobre la demanda de las últimas medidas que, además afectan al derecho a ser atendidos a determinados colectivos de inmigrantes sin regularizar", han explicado.