La farmacia española se une a una campaña paneuropea de sensibilización sobre anafilaxia

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:47

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La farmacia española se ha sumado, a través de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), a una campaña paneuropea de sensibilización sobre anafilaxia, promovida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la educación sanitaria y avanzar en la prevención de la enfermedad.

   Se trata de una reacción alérgica grave que afecta cada vez más a los niños pequeños y que está especialmente provocada por los alimentos. De hecho, se calcula que el 22 por ciento de los niños europeos la padece.

   "Las labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad son una constante desde las farmacias españolas, aprovechando que las 21.458 farmacias cubren directamente al 99 por ciento de la población. Además, en el caso de la alimentación, son frecuentes las preguntas que reciben los farmacéuticos y que están estimadas en alrededor de 10 millones de consultas al año", ha señalado la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

   Asimismo, para promover esta labor de educación sanitaria y contribuir a la prevención de la anafilaxia, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial dispondrá de una sección especial con carteles y folletos informativos a disposición de las farmacias españolas que podrán realizar una breve encuesta para que los familiares de los más pequeños puedan sensibilizarse con el peligro real de estas alergias y conocer si pueden presentar alguna.

   Además, el farmacéutico aconsejará sobre las medidas preventivas y los riesgos de estas reacciones alérgicas, derivando en los casos de sospecha al especialista. Y es que, según ha recordado la experta, la educación sanitaria al paciente es fundamental en la labor preventiva, por lo que debe conocer que ciertos alimentos, medicamentos y picaduras de insectos son las tres causas más frecuentes de anafilaxia.