19 de octubre de 2012

Los farmacéuticos se suman al Día Mundial de la Osteoporosis elaborando un informe técnico sobre esta enfermedad

Los farmacéuticos se suman al Día Mundial de la Osteoporosis elaborando un informe técnico sobre esta enfermedad
COLEGIO OFICIAL

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se han sumado al Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este sábado, 20 de octubre, elaborando un informe técnico que recoge los aspectos fundamentales de la enfermedad y su tratamiento.

En la actualidad, casi tres millones de personas sufren esta patología en España, pero "sólo el 18 por ciento se encuentra adecuadamente diagnosticado", explican los expertos. Además, cada año, se producen "aproximadamente unas 25.000 fracturas a causa de ella", indican.

Todo ello, supone un coste directo al Sistema Nacional de Salud (SNS) "de más de 126 millones de euros, y un coste indirecto cercano a los 420 millones de euros", sostienen los farmacéuticos. Por ello, y con el afán de resaltar como "fundamental" la detección precoz de cara al tratamiento, han realizado esta iniciativa.

Y es que, la osteoporosis es una patología "con relevantes implicaciones personales y socioeconómicas", ante las que el farmacéutico, como agente de salud, "tienen el múltiple cometido de participar activamente", subrayan. Para esto, también han centrado la Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica en la enfermedad.

En cuanto a los objetivos planteados, éstos son fomentar la educación sanitaria ofrecida por los farmacéuticos, "especialmente dirigida a la mujer perimenopáusica", afirman los expertos, que también consideran necesario realizar un seguimiento "farmacoterapéutico, de indicación y de dispensación y asesoramiento especializado sobre los tratamientos farmacológicos prescritos".