Farmacéuticos recuerdan que la prestación de servicios en la farmacia podría mejorar la calidad asistencial del paciente

Farmacéuticos recuerdan que la prestación de servicios en la farmacia podría mejorar la calidad asistencial del paciente
10 de julio de 2018 PFIZER

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos han puesto de manifiesto, en las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos, celebradas en Santiago de Compostela, la necesidad de adaptar la farmacia comunitaria a las demandas de los pacientes y del sistema y recuerdan que la prestación de servicios en la farmacia podría mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Presidentes de colegios farmacéuticos de toda España se han dado cita en este encuentro, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer, con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia.

La reunión buscaba reflexionar sobre el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y debatir sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario.

El debate se ha centrado en poner en común las experiencias de las diferentes comunidades autónomas y adquirir nuevos conocimientos, que permitan a los colegios de farmacéuticos desarrollar nuevos servicios para las farmacias.

Durante el encuentro se realizó un recorrido sobre los cambios que ha sufrido la farmacia comunitaria durante los últimos años (decretos, desfinanciación y la perdida de dispensación de algunos medicamentos) que han obligado a los farmacéuticos a abrirse hacia un cambio de mentalidad y la búsqueda de la innovación como punta de lanza para ofrecer un valor añadido a los pacientes.

Al respecto, Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de A Coruña, ha afirmado que "la innovación se puede conseguir de muy diversas maneras, y en este momento queremos enfocarlo hacia el establecimiento de nuevas líneas estratégicas de trabajo, que permitan demostrar el gran potencial que tiene la farmacia para responder a los dos grandes retos a los que se enfrenta cualquier sistema de salud hoy en día, la cronicidad y el envejecimiento de la población".

Por su parte, Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, ha señalado que "es fundamental que los medicamentos innovadores lleguen a la farmacia comunitaria, para que la farmacia que conocemos pueda seguir existiendo. Esto reduciría los costes sociales que genera que el paciente tenga que ir al hospital a buscar sus medicamentos".

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación de la farmacia a las demandas de los pacientes y del sistema. "Los farmacéuticos son profesionales sanitarios capacitados para atender las necesidades de los pacientes y ofrecer un valor añadido que se traduzca en contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la salud de los pacientes de un modo más eficaz y rápido", declara la presidenta del COF de Pontevedra.

El abordaje de la cesación tabáquica desde la farmacia es otro de los temas destacados de esta jornada. Los profesionales de la farmacia coinciden en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.