1 de julio de 2014

Farmacéuticos protestan en Castellón por el "enésimo incumplimiento" del Consell en materia de pagos

Farmacéuticos protestan en Castellón por el "enésimo incumplimiento" del Consell en materia de pagos
MICOF

CASTELLÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de Castellón y de Valencia se han manifestado este martes frente a la Delegación del Consell en Castellón para protestar por el "enésimo incumplimiento" del Gobierno valenciano del compromiso de pago que se tenía que haber producido este lunes.

Según informa el Colegio de Valencia en un comunicado, unas 300 personas han participado en la concentración frente a la Frente a la Casa dels Caragols, que se ha desarrollado de forma pacífica.

Desde el Micof indican que este lunes tuvieron constancia desde el Ministerio de Hacienda de que este miércoles se pagarán el mes de abril y lo restante de marzo, pero han decidido celebrar la protesta al considerar que "no se ha comunicado en tiempo y forma esta nueva coyuntura, que lleva a los farmacéuticos a una situación de desconfianza, agravada por los últimos tres años de impagos".

En cualquier caso, esperan que este miércoles se proceda al pago del 41,95 por ciento restante del mes de marzo y a la totalidad del mes de abril, de modo que quedaría pendiente el pago de mayo. Este colectivo sitúa la deuda total en unos 235 millones de euros.

"YA ESTÁ BIEN DE OFRECER FALSAS PROMESAS"

Su presidente, Jaime Giner, destaca que "hoy los farmacéuticos de Castellón y Valencia han dicho en voz alta que ya está bien de ofrecer falsas promesas" y reivindica que está "cansado de repetir que si hay algún problema con la fecha de los pagos se debe comunicar con antelación a los afectados para poder buscar soluciones".

Según el Micof, el pasado 16 de junio se adquirió el compromiso de que este lunes se pagaría la factura de abril, que asciende a 95 millones, en la reunión con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aunque posteriormente la Generalitat manifestó que "sólo pagarían la parte del FLA ordinario (60% de abril), algo que se ha incumplido notoriamente una vez más", apostilla.

CENTENARES DE FARMACIAS ABOCADAS AL CONCURSO

En ese contexto, los boticarios de ambas provincias han protestado hoy por la "difícil coyuntura" que atraviesan y han advertido de que "centenares de farmacia están abocadas a entrar en concurso de acreedores y algunas que ya se encontraban en esta situación podrían ver subastada su oficina de farmacia".