Farmacéuticos presentan un sistema de reconocimiento de actualización de conocimientos y competencias de la profesión

Farmacéuticos presentan un sistema de reconocimiento de actualización de conocimientos y competencias de la profesión
4 de octubre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha presentado el proyecto de Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación de la profesión, un sistema de reconocimiento de actualización de conocimientos y competencias de los farmacéuticos

Así lo ha hecho durante la mesa redonda 'Recertificación de los profesionales farmacéuticos' en el 21 Congreso Nacional de la profesión, que se celebra hasta este viernes en Burgos. Se trata de un procedimiento en el que, desde la voluntariedad, los farmacéuticos en activo podrán recertificar competencias, formación continua y otras actividades profesionales realizadas.

"Será un procedimiento voluntario cuyo objetivo es garantizar a la población que el profesional recertificado está en activo y mantiene una formación continuada de su especialidad. Los pacientes son el eje principal de nuestra labor, tenemos un sistema sanitario excelente y la recertificación proporcionará una garantía añadida al paciente y al sistema sanitario", ha indicado Martínez.

Es "importante que nos anticipemos y seamos capaces de poner en marcha este proyecto", ha defendido Martínez, porque "los farmacéuticos estamos obligados a actualizar permanentemente nuestro conocimiento para dar un servicio profesional y de calidad a los ciudadanos. La Organización Farmacéutica Colegial está trabajando para permitir a los farmacéuticos colegiados disponer de un sistema que refleje el mantenimiento y mejora de sus competencias profesionales", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha manifestado, en referencia a la recertificación, que "no se trata de hacer un examen sino de demostrar que tu cualificación sigue mejorando y, para ello, en otros países se establecen unos créditos mínimos anuales". "Es un paso muy importante que lo regulemos a nivel nacional para que haya más equidad y homogeneidad entre las CCAA", ha concluido.

Actualmente, se encuentra en desarrollo una aplicación para el nuevo sistema de recertificación, para farmacéuticos de las especialidades del Laboratorio Clínico, es decir, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología y microbiología.

"A las especialidades del Laboratorio Clínico pueden acceder diferentes profesionales además de los farmacéuticos, como biólogos o bioquímicos, por lo que es muy importante elegir el mismo procedimiento y comisión de valoración para todos los profesionales implicados, con el fin de garantizar un proceso justo y equitativo entre todos ellos. Lo importante es que se valore de igual manera para una misma especialidad independientemente de la licenciatura de acceso", ha indicado la vocal de Analistas Clínicos del Consejo General, Marta García Collía.

SITUACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS

La mesa redonda ha repasado la situación de la capacitación de los farmacéuticos hospitalarios, y ha puesto en valor las áreas de superespecialización propuestas por la SEFH al Ministerio de Sanidad, en las especialidades de nutrición, oncología y pediatría. "España es el segundo país del mundo con más títulos 'Board of Pharmacy Specialities' o 'BPS'", ha indicado Calleja.