8 de julio de 2014

Farmacéuticos piden poder ofrecer el test para el diagnóstico precoz del VIH en sus establecimientos

Farmacéuticos piden poder ofrecer el test para el diagnóstico precoz del VIH en sus establecimientos
MYLAN

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) han apoyado un manifiesto para garantizar la sostenibilidad del modelo español de farmacia que, entre otras cuestiones, propone que estos establecimientos puedan implementar nuevos servicios profesionales como el test de detección precoz del VIH.

El manifiesto, que se ha presentado en el marco de la jornada 'La sostenibilidad del modelo de farmacia español: eslabón clave del sistema nacional de salud' celebrada este martes, ha sido impulsado por la compañía de medicamentos genéricos Mylan, cuyo director general en España, Javier Anitua, ha recordado que las oficinas de farmacia sufren una "fuerte presión" y necesitan "mejorar su sostenibilidad" de cara al futuro, de ahí que se plantee su participación en "nuevos retos asistenciales".

En el caso de la prueba para el diagnóstico precoz del VIH, ha recordado que se trata de un servicio que ya se presta en el País Vasco, donde ha demostrado su coste-efectividad y un impacto muy positivo para los pacientes vascos.

En concreto, desde el año 2009 se han realizado más de 14.000 pruebas rápidas del VIH a través de 36 oficinas de farmacia y próximamente está previsto que se adhieran 10 boticas más.

"Los usuarios han valorado la rapidez en el resultado, la accesibilidad horaria y geográfica y el anonimato de la prueba; y para los farmacéuticos es una manera de reforzar su papel como agentes sanitarios y de participar en la prevención del VIH", ha explicado Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Además, ha apuntado este experto, es una forma de reducir significativamente la transmisión del virus sin comprometer la salud de las personas infectadas y mejorando su calidad de vida, teniendo en cuenta que "el retraso en el diagnóstico implica un problema de salud pública que debería ser evitado".

Además, también proponen que las oficinas de farmacia puedan poner en marcha Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar el cumplimiento terapéutico, especialmente entre las personas mayores.

En este sentido, Betolaza ha apuntado que están diseñando con los colegios de farmacéuticos de las tres provincias vascas un acuerdo sobre Seguimiento Farmacoterapéutico de Pacientes Crónicos. En este punto, Mylan también trabaja para que esta iniciativa "se extienda a otras regiones de España".

Los participantes en la jornada han resaltado la necesidad de reforzar el papel del farmacéutico como agente sanitario, y piden analizar diferentes alternativas que permitan aprovechar el potencial de los medicamentos genéricos para los pacientes y el Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentando su uso en todo el territorio español.

Para leer más