2 de febrero de 2006

Los farmacéuticos piden a los grupos parlamentarios que la Ley del Medicamento sólo permita la dispensación en farmacias

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha solicitado a los grupos parlamentarios que incluyan en sus enmiendas al proyecto de Ley del Medicamento, que la oficina de farmacia sea el único lugar en el que se permita la dispensación de medicamentos, informó hoy la patronal en un comunicado.

Tras las reuniones mantenidas con organizaciones políticas, empresariales y sociales para presentar sus enmiendas a la Ley, FEFE mostró su satisfacción por la buena acogida que han tenido. Además del monopolio para la dispensación de fármacos, la organización empresarial también reclama el reconocimiento del papel del farmacéutico en todos sus niveles de actuación y la libre gestión de compras.

A este respecto, defiende el concepto de oficina de farmacia como único establecimiento autorizado para la dispensación de fármacos y como empresa con capacidad para gestionar sus recursos, y la valoración del farmacéutico como profesional acreditado en la toma de decisiones como la elección entre medicamentos equivalentes o la sustitución en casos especiales.

También se han presentado enmiendas a otros artículos que valoran asuntos como la trazabilidad y los conciertos farmacéuticos. Respecto a la primera, FEFE mantiene que no ha de ser una "excusa" para controlar las transacciones económicas de los agentes del sector, sino que su objetivo debe ser mejorar la farmacovigilancia y estar concordancia con la normativa europea.

En relación a los conciertos, la Federación considera que la ley no deja claro el sistema que rige estos acuerdos y pide que, en el futuro, se ajusten a la nueva realidad autonómica a la legislación vigente (Ley de Cohesión y Calidad).

En la misma línea, FEFE pide la regulación de visados de inspección en concordancia con las recomendaciones de la UE, la clarificación de las excepciones para a la dispensación con receta y la necesidad de que se incentive la prescripción por principio activo.

Según la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, los representantes de las distintas organizaciones políticas han valorado positivamente estas enmiendas, calificándolas de "adecuadas y viables", al tiempo que han confirmado que están en consonancia con la mayoría de las propuestas de otros agentes del sector.