Farmacéuticos y pacientes piden nuevos criterios "objetivos y no económicos" en la dispensación hospitalaria

Farmacéuticos y pacientes piden nuevos criterios "objetivos y no económicos" en la dispensación hospitalaria
4 de octubre de 2018 CGCOF

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos y pacientesn han reclamado durante la mesa-debate 'Acceso a medicamentos innovadores, ¿Realidad o ficción?', en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se fijen nuevos criteros en la dispensación hospitalaria "con criterios objetivos, que incluyan las necesidades del paciente y no solo económicos".

En primer lugar, el moderador de la mesa, el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá, ha reivindicado que el farmacéutico de farmacia comunitaria "está preparado para dispensar los más avanzados medicamentos, pues cuenta con la base de conocimientos para formarse en las más innovadoras técnicas farmacoterapéuticas".

"Si el farmacéutico comunitario evidencia que tiene los conocimientos para manejar medicamentos biológicos ese es el camino", ha añadido Pilar Perales, de Laboratorios Rochefarma, quien ha defendido que el futuro estará marcado por "una medicina personalizada, que implicará medicamentos individualizados".

En la misma línea, el Presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, ha reclamado que "se sitúe al paciente en el centro del debate sobre la dispensación hospitalaria", y ha apostado "por tender puentes entre todos los implicados", desde la industria, a los farmacéuticos, pasando por pacientes y Administración.

Así, el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, ha puesto de manifiesto que el problema "no está en torno a la seguridad del medicamento", si no en la forma de dispensación, y ha reclamado "adecuar el itinerario de los medicamentos desde criterios racionales, no estrictamente económicos". "Hay estudios que confirman que si se adquiere el medicamento en las mismas condiciones que los servicios autonómicos de salud, el coste de dispensación en farmacia comunitaria puede ser inferior al de la farmacia hospitalaria", ha añadido.

Ha cerrado el turno de intervenciones el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, que ha reclamado que "se atienda al enfermo y no a la enfermedad". Además, ha afirmado que "más del 90 por ciento de los pacientes tiene un concepto muy favorable de la farmacia comunitaria" y ha lanzado la idea de que "farmacéuticos y pacientes vayan de la mano" en iniciativas para defender la dispensación más ventajosa para los enfermos.