7 de julio de 2014

Los farmacéuticos necesitan saber más sobre la utilidad de los medicamentos homeopáticos, según un experto

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Es importante que los profesionales farmacéuticos reciban información adicional sobre la utilidad de los medicamentos homeopáticos, para que puedan ofrecer un valor añadido a sus usuarios, según se ha manifestado el doctor en Farmacia y miembro de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Bienvenido Barelli.

Durante el seminario 'Lugar actual de la homeopatía en el consejo farmacéutico. Aplicaciones prácticas', organizado por Boiron con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el experto ha manifestado que "cada día, más ciudadanos españoles acuden a nuestras farmacias pidiendo soluciones que den respuesta eficaz a sus problemas pero que al mismo tiempo sean menos agresivos contra su organismo". Por tanto, a su juicio, el farmacéutico debe conocer los medicamentos homeopáticos y las patologías para las que más se usan por las ventajas que ofrece a los usuarios".

En casos como la gastroenteritis, patología que se sufre en gran medida en verano debido a los cambios en los hábitos de vida, la homeopatía "puede ser de gran ayuda para su abordaje y no presenta efectos secundarios relevantes asociados a su toma". Por ello, Barelli ha incidido en la necesidad de que los farmacéuticos dispongan de la información necesaria sobre este tratamiento terapéutico.

La homeopatía es una terapia que cada vez es más demandada por la sociedad. De acuerdo a los resultados del 'I Estudio sobre Conocimiento y uso de Homeopatía', ocho de cada diez usuarios de homeopatía se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos, y prueba de ello es que un 87 por ciento la recomendaría a su entorno más cercano. De hecho, uno de cada tres españoles ha recurrido a ella en alguna ocasión y un 27 por ciento lo hace de forma ocasional o regular.

INFORMAR AL FARMACÉUTICO A TRAVÉS DE CASOS REALES

Dada la importancia que reflejan las cifras, será impartido un taller "ante todo muy didáctico", con el objetivo de "servir de utilidad para el farmacéutico", a través del abordaje de casos prácticos y reales que el especialista ha adquirido en sus años de experiencia en el tratamiento de patologías diversas a través de la homeopatía y que se presentan de manera cotidiana en su actividad.

Además, durante el seminario se presentará el programa 'Farmacias con H', una iniciativa lanzada por Boiron dirigida también a farmacéuticos españoles, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre los medicamentos homeopáticos y facilitarles la integración en su práctica diaria. A través del proyecto, los profesionales "podrán además acceder a formación especializada sobre esta terapéutica y realizar cursos prácticos sobre gestión eficaz en las oficinas de farmacia".

Para leer más