15 de noviembre de 2019

Los farmacéuticos hospitalarios piden garantías legales y asistenciales para la dispensación de la PrEP

Los farmacéuticos hospitalarios piden garantías legales y asistenciales para la dispensación de la PrEP
Consulta de farmacia hospitalaria - HOSPITAL DE VALME - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha solicitado, con motivo de la designación de centros para la dispensación de la profilaxis preexposición (PrEP), que se den las garantías legales y asistenciales para que la dispensación de estps antirretrovirales se adecúen a los canales establecidos de dispensación, y se cuente siempre con la actuación profesional de los farmacéuticos especialistas para la dispensación y seguimiento de las personas en profilaxis.

Por ello, la organización ha destacado la necesidad de que se incorporen centros con Servicio de Farmacia Hospitalario para la dispensación de la PrEP. Y es que, tal y como ha recordado, para la dispensación de la PrEP es necesario un control periódico cada tres meses de la ausencia de infección por VIH-1, ya que en caso de infección no detectada y continuar con la profilaxis, existe el riesgo de aparición de mutaciones de resistencia al VIH-1 en individuos con infección no detectada.

"Es imprescindible la actuación profesional de un farmacéutico especialista para garantizar la adherencia al tratamiento que, como indica el mismo Documento de Consenso sobre Profilaxis elaborado el año pasado por el Plan Nacional sobre el Sida", ha destacado.

De hecho, prosigue, en este documento se incide en numerosas ocasiones en la importancia de la adherencia, pues está íntimamente ligada a los resultados de eficacia. Concretamente, en su capítulo 6 sobre Control y Seguimiento Clínico, indicen textualmente en que "La intervención farmacéutica en el momento de la dispensación es una importante medida de refuerzo de la adherencia y de monitorización de objetivos en relación a la farmacoterapia e interacciones con las distintas sustancias que consuman los pacientes".

Para cumplir adecuadamente con este seguimiento, la SEFH ha avisado de que es imprescindible trabajar con acceso a los datos clínicos y analíticos de las personas a las que se les dispense la PrEP, en el que se pueda valorar su tratamiento completo, datos de seguimiento de posibles efectos adversos y registros de dispensación.

"Los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria llevamos desarrollando programas de Atención Farmacéutica para pacientes con infección por VIH desde el inicio de la epidemia, trabajando de forma muy estrecha con los Servicios de Enfermedades Infecciosas y con los pacientes para obtener los mejores resultados en salud", ha detallado.

La labor del farmacéutico de hospital, integrado en el equipo clínico, resulta "igualmente clave" para mantener la efectividad de estos fármacos, mediante el adecuado control de la adherencia, la detección y el manejo de posibles eventos adversos e interacciones con el resto del tratamiento y otras sustancias, así como la comunicación directa y fluida con los servicios médicos del hospital.

Finalmente, ha recordado la labor de la Farmacia Hospitalaria en la promoción de hábitos de vida saludables, y de la autonomía y el autocuidado del paciente con infección por VIH o con riesgo de adquirir la infección.

Para leer más