23 de septiembre de 2015

Los farmacéuticos en contra de que pacientes tengan que ir al hospital a por sus fármacos

Los farmacéuticos en contra de que pacientes tengan que ir al hospital a por sus fármacos
CGCOF/JUANLUQUE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha defendido la dispensación de medicamentos innovadores en las oficinas de farmacia y ha tachado de "incoherente" que algunos pacientes tengan que acudir al hospital a por su medicación.

Durante la apertura de la I Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución, ha lamentado que se haya invertido en la implantación de la receta electrónica para "evitar desplazamientos innecesarios del paciente al centro de salud" y que, sin embargo, en otros casos se les esté "obligando" a ir al hospital a retirar determinados medicamentos "sujetos a horarios de recogida".

Entre la hoja de ruta de la institución está la dispensación de innovaciones farmacológicas en las oficinas de farmacia y, por ello, ha pedido al sector de la distribución farmacéutico su "apoyo, colaboración, compromiso y trabajo" para llevarla a cabo, recordando que son "parte intrínseca del modelo español de farmacia".

Además, los farmacéuticos también trabajan para conseguir la integración de la red de farmacias en la futura estrategia sociosanitaria. En este sentido, ha reconocido Aguilar, "es preciso aprovechar este valor para facilitar una atención sociosanitaria que realmente sea integral y accesible".

Además, precisa que esta colaboración sea "coordinada con los servicios sanitarios y sociales, ya sean residenciales, de día o en el domicilio del paciente".

Por su parte, el vocal nacional de Distribución, José Ramón López, ha asegurado que esta jornada es una oportunidad para actualizar conocimientos y poner en común los desafíos profesionales de la distribución.