23 de febrero de 2006

Los farmacéuticos consideran necesaria la estabilidad económica para prestar un servicio eficiente y de calidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, afirmó hoy que la estabilidad económica es necesaria para que el farmacéutico pueda prestar al ciudadano un servicio eficiente y de calidad.

Peña, que participó en las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de la Salud, criticó las políticas de recorte de los márgenes de los medicamentos durante los últimos diez años para contener el gasto farmacéutico, ya que, en su opinión, se ha demostrado que "aunque el margen sea cero, ese no es el problema". "España es el país más regulado de Europa, aunque la tendencia de desregulación de los demás países puede influir en un futuro", añadió.

Para la secretaria general del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la definición de la oficina de farmacia como "establecimiento sanitario privado de interés público" no se debe quedar sólo en la ley de 1997, y por eso han propuesto su inclusión dentro de las mejoras del borrador de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

A su juicio, esta regulación de la farmacia garantiza que no se produzca un monopolio de la dispensación gracias tanto a los "criterios geográficos y demográficos que evitan las concentraciones y la desasistencia, como al binomio de titularidad y propiedad de la oficina de farmacia que garantiza un ejercicio profesional sanitario e independiente".