Los farmacéuticos comunitarios consideran un "error" la prescripción por principio activo

Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 18:58

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera un "error" el modelo de prescripción por principio activo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, puesto que "ponen en serio riesgo la calidad y viabilidad de la prestación farmacéutica y no resuelven los problemas estructurales de fondo del Sistema Nacional de Salud (SNS)", aseguran.

Para los farmacéuticos comunitarios, "se ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de acometer las reformas estructurales que necesita el sistema sanitario, apostando nuevamente por medidas cortoplacistas que recaen sobre la farmacia".

Respecto a la implantación de la prescripción por principio activo en toda España, explican que "se debe fortalecer la legislación para garantizar el permanente abastecimiento en tiempo y forma a las farmacias de todos esos medicamentos que por su menor precio ahora verán aumentadas sus dispensaciones".

En este sentido, la SEFAC considera que se debe "exigir la bioapariencia en aquellos medicamentos que contengan el mismo principio activo y dosis. Con ello se facilitaría que ante posibles cambios en renovaciones de tratamiento el paciente tenga más fácil el reconocimiento y aceptación de su medicación, contribuyendo así a la mejor adherencia al tratamiento".

La sociedad afirma que "la Administración debe tener en cuenta que estas continuas rebajas situarán los precios de los fármacos en unos umbrales inasumibles en relación a sus costes de producción y, por tanto, comprometen el mantenimiento de su calidad".

Dentro de las medidas presentadas para mejorar la calidad del SNS, SEFAC valora positivamente el fomento de los sistemas personalizados de dosificación en las farmacias para el mejor uso de los medicamentos, aunque aclaran que "es necesario definir los aspectos prácticos de su realización y retribución".

De igual manera, la sociedad considera necesarias las compensaciones previstas para las farmacias de núcleos pequeños de población pero critica que "Sanidad cierra los ojos a la negativa situación económica que también sufren otras farmacias ubicadas en zonas urbanas o periféricas". Por ello, explican que estas ayudas deben realizarse por criterios de "rentabilidad" y no por razones de ubicación geográfica.