Farmacéuticos y Colegas-Confederación LGTB trabajarán conjuntamente para mejorar la detección precoz del VIH

Farmacéuticos y Colegas-Confederación LGTB trabajarán conjuntamente para mejorar la detección precoz del VIH
10 de julio de 2018 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de Colegas-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de sensibilizar y mejorar la detección precoz del VIH y otras patologías desde las farmacias.

De este modo pretenden promover conjuntamente acciones de formación, información y sensibilización relacionadas con las patologías que afectan a la población LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Además, ambas instituciones compartirán información y fomentarán la investigación para detectar las necesidades de este colectivo y poder mejorar así la calidad asistencial que ofrece la red de farmacias comunitarias.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado el trabajo que viene desarrollando desde hace décadas en este ámbito la profesión farmacéutica "promoviendo la detección precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)". En la actualidad, se ha extendido esta prevención mediante "diferentes acuerdos entre Consejerías de Sanidad autonómicas y Colegios de Farmacéuticos para la realización de la prueba rápida del VIH o la posibilidad de acceder al autotest en cualquier farmacia de España", ha señalado.

Aguilar ha finalizado afirmando que este convenio va a permitir "conocer mejor las necesidades de este colectivo y seguir avanzado hacia una prestación más asistencial, que facilite la educación sanitaria y el acceso a los medicamentos antirretrovirales, puesto que en las farmacias se dispone de profesionales sanitarios que pueden ayudar y proporcionar asesoramiento sobre la prevención y el tratamiento del VIH".

Por su parte, Francisco Ramírez, presidente de Colegas, ha trasladado a los farmacéuticos su preocupación por los perjuicios ocasionados por la dispensación de los medicamentos antirretrovirales en los hospitales "que restringe mucho la accesibilidad de los pacientes provocando una peor adherencia del tratamiento y aumentando así la resistencia del VIH a los medicamentos".

Además, Rutilio Martini, coordinador del Área de Salud de Colegas, ha solicitado al Consejo General que se refuerce el papel de consejo de los farmacéuticos en la dispensación del autotest de VIH ya que "al paciente no hay que abandonarlo a su suerte sin el necesario apoyo que significa una formación adecuada y un counselling necesario y esencial en caso de dar positivo".