16 de octubre de 2015

Los farmacéuticos ayudan a disminuir los efectos adversos en los tratamientos del dolor

Los farmacéuticos ayudan a disminuir los efectos adversos en los tratamientos del dolor
FLICKR/ELIAZAR PARRA CARDENAS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La intervención del farmacéutico en pacientes con dolor crónico presenta beneficios significativos y permite disminuir en más del 50 por ciento la incidencia de efectos adversos, según el punto farmacológico número 100 'Dolor', realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra este sábado.

Otras de las ventajas de la actuación del farmacéutico son una reducción media de 0,5 puntos sobre una escala de 10 en la intensidad del dolor y un aumento de 1 punto sobre 10 en la satisfacción con el tratamiento. Todos estos datos han sido extraídos de una análisis del uso de los tratamientos contra el dolor más habituales, como los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos y tópicos y los analgésicos opioides.

La investigación también ha relevado que aunque el 25 por ciento de la población española presenta dolor, entre el 4 y el 8 por ciento de los afectados incumple los tratamientos analgésicos por la falta de efectividad y la alta incidencia de los efectos secundarios.

El dolor es uno de los motivos más habituales de consulta en las farmacias, y la respuesta del farmacéutico suele ser, en un 51 por ciento de los casos, la dispensación de tratamiento farmacológico de autocuidado; seguido por el asesoramiento sin dispensación, en un 23 por ciento de las ocasiones; y la derivación al médico en un 12 por ciento de los casos.

Tras estudiar estos datos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha diversas campañas sanitarias relativas a su Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, con el objetivo de optimizar el uso de medicamentos analgésicos, de promocionar la actuación de los farmacéuticos y de maximizar el resultado de la farmacoterapia.

Para leer más