Farmacéuticos avisan de que la falta de adherencia al tratamiento para la osteoporososis oscila entre el 55 y el 90%

Farmacéuticos avisan de que la falta de adherencia al tratamiento para la osteoporososis oscila entre el 55 y el 90%
19 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha avisado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, de que la falta de adherencia al tratamiento farmacológico frente a la enfermedad oscila entre el 55 y el 90 por ciento.

El organismo ha indicado que la adherencia al tratamiento es "una de las más insatisfactorias de todas las terapias crónicas con medicamentos". De hecho, han agregado que la estimación de persistencia al tratamiento a los dos años varía entre un 10 y un 45 por ciento.

En este sentido, el Consejo ha propuesto acciones, además de potenciar la adherencia al tratamiento, para que la farmacia comunitaria intervenga en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Han destacado la necesidad de evitar la automedicación y han propuesto el seguimiento farmacoterápico, fomentar su cumplimiento, verificar que el paciente sabe cómo y cuándo tomar su medicación y detectar la posible interacción de la medicación dispensada con otros problemas de salud.

Dado que la enfermedad tiene una alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, el organismo ha abogado por ejercer educación sanitaria de la mujer perimenopáusica e informarle sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.

Por otro lado, ha propuesto facilitar la detección precoz de los síntomas sugerentes de padecer la enfermedad y controlar los parámetros para minimizar los efectos a largo plazo y remitir al paciente al médico cuando así lo requiera.

Además, han incidido en potenciar los hábitos de vida saludables de la población general, como una dieta equilibrada, rica en calcio, el abandono del hábito tabáquico, la moderación en el consumo de alcohol o la realización de ejercicio físico moderado.

El Consejo ha aprovechado para reivindicar el "importante papel asistencial" de su profesión en relación a los pacientes de osteoporosis, de la que también han destacado su infradiagnóstico. En España se estima que de los aproximadamente tres millones de afectados, sólo el 18 por ciento está correctamente diagnosticado.

Contador