El farmacéutico, clave para informar a la población de los avances

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 11:30

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dado que los farmacéuticos son clave para la adecuada transmisión de los avances de la investigación biomédica a la población, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y MSD, han organizado la jornada 'Educación en Salud en las Oficinas de Farmacia', con el objetivo de impulsar una mejor formación en salud al paciente desde las oficinas de farmacia.

"Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la industria trabaja para desarrollar nuevos medicamentos que permiten tratar enfermedades de una forma más eficaz y personalizada. Es importante que estos avances lleguen a la sociedad con la misma rapidez, por lo que es necesario trabajar en la formación continuada de los profesionales de la farmacia para que conozcan qué fármacos están a su disposición y cuáles son sus utilidades y aplicaciones", ha explicado la directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate de MSD en España, Regina Revilla.

Para ello, la jornada ha constado de tres intervenciones y un debate en el que diferentes expertos han presentado programas de educación en salud en las oficinas de farmacia y un modelo orientado a mejorar la adherencia al tratamiento del paciente diabético.

En este sentido el director ejecutivo de MSD en España, el doctor Antonio Borregón, ha presentado los programas de Formación en Salud que se están llevando a cabo y el impulso que esto supone para la compañía.

"Una población más educada y concienciada sobre su salud es una población más sana y que requiere menos atención médica, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha afirmado Borregón, que además ha añadido que el papel del farmacéutico como colaborador del sistema sanitario en la concienciación del paciente sobre este comportamiento de continuidad del tratamiento es clave, y además contribuye a comprender los problemas de salud de la comunidad y su mejor abordaje.

En lo referente al paciente diabético, el doctor del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Paz, Arturo Lisbona, ha expuesto el programa 'Educación en Diabetes', y ha señalado que para él es imprescindible mejorar el conocimiento de la enfermedad de los pacientes diabéticos para que gestionen el autocuidado de su diabetes y mejorar así su control.

De hecho, según este programa, el 50 por ciento de los pacientes diabéticos no están controlados siendo, además, la obesidad el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, por lo que la dieta y el ejercicio siguen siendo pilares fundamentales en su prevención y tratamiento.