17 de junio de 2014

La farmacéutica Pensa Pharma de Esteve lanza una fórmula optimizada de Omeprazol

La farmacéutica Pensa Pharma de Esteve lanza una fórmula optimizada de Omeprazol
EUROPA PRESS

MARTORELLES (BARCELONA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial de medicamentos genéricos de Esteve, Pensa Pharma, ha lanzado al mercado una formulación optimizada del protector gástrico más conocido y consumido en España y en el mundo, el Omeprazol.

La compañía ha presentado la innovación este martes en una visita a la planta que la empresa tiene en Martorelles, donde sus responsables han señalado que es el resultado de más de cuatro años de investigación, a la que se ha destinado más de un millón de euros y que ha supuesto la adecuación de parte de la instalación vallesana.

Pensa Pharma se ha convertido en la primera compañía del mundo que desarrolla, patenta y comercializa una formulación optimizada de este medicamento genérico.

"La patente de esta nueva formulación es una prueba de la apuesta por la innovación farmacéutica de Esteve y Pensa", ha asegurado el director general de Pensa, Francesc Navarro que ha indicado que la factoría de Martorelles es una de las principales apuestas del grupo.

Muestra de ello es que en los próximos tres años la compañía invertirá 20 millones de euros anuales en el centro de innovación y producción de la planta.

En cuanto a la nueva formulación del medicamento genérico Omeprazol, la responsable de esta investigación, Maria Cinta Lacasa, ha explicado que la principal mejora consiste en que permite reducir el tamaño de la cápsula, a la vez que le confiere una mayor estabilidad y una menor sensibilidad a la degradación por humedad.

"El medicamento es más fácil de deglutir, lo que es especialmente relevante, ya que se trata del fármaco más prescrito en España y el protector gástrico más usado en personas de mayor edad", ha explicado Lacasa, que ha remarcado que estas mejoras han permitido cambiar el 'blister' antiguo por uno más manejable.

Asimismo, se ha reducido el tamaño del envase final un 43%, lo cual supone una mayor comodidad para el usuario, menor espacio de almacenaje y menos residuos para el medio ambiente: "Omeprazol es el producto genérico más vendido y por este motivo es importante poder reducir el volumen de la caja a la mitad, ya que significa que se puede doblar la capacidad por palé", ha subrayado la responsable de la investigación.

LANZAMIENTO EN ESPAÑA

España es el primer mercado en el que Pensa Pharma y otras tres compañías líderes en el sector de los genéricos comercializarán la nueva formulación de Omeprazol, que está previsto que en poco tiempo empiece a distribuirse en otros mercados.

"Estamos en conversaciones para conseguir cuatro o cinco licencias para vender la nueva fórmula en el extranjero", ha señalado Lacasa, que ha augurado que la cuota de mercado aumentará.

La nueva formulación se ha desarrollado íntegramente en el centro de innovación y producción farmacéutica de Pensa Pharma ubicado en la planta de Martorelles, que exporta el 68% de su producción a todo el mundo.

La planta de Martorelles es líder mundial en tecnología de peletización --los gránulos que se esconden en el interior de las cápsulas--, tiene una superficie de 81.000 metros cuadrados, una capacidad productiva de 150 millones de cajas de medicamentos anuales y cuenta con 480 trabajadores, 50 de los cuales están dedicados íntegramente a I+D.

Pensa Pharma facturó 226 millones de euros en 2013 y la previsión de cara a este año es que esta división de genéricos de Esteve incremente sus beneficios un 20%, en parte gracias al aumento del negocio en Estados Unidos, fruto de la adquisición de 25 productos genéricos pertenecientes a Cypress Pharmaceutical.