30 de enero de 2019

Fabricantes europeos de silicona lanzan una campaña para mostrar sus "beneficios poco conocidos" en el campo sanitario

Anualmente se invierten 400 millones de euros en investigación y desarrollo de productos sanitarios fabricados con silicona.

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes europeos de silicona, bajo el paraguas de CES Silicones Europe, han lanzado una campaña llamada 'Si. Smart. Surprising Silicones', que tiene como objetivo mostrar los beneficios "poco conocidos e impresionantes de las siliconas" en los campos de la salud, la energía renovable, la eficiencia energética, la construcción, el transporte y la tecnología.

"A menudo, la gente piensa que la silicona sólo se utiliza para sellar ventanas o para fabricar moldes. Pero los productores de silicona también ayudan a los ingenieros, científicos, inventores y empresas a crear miles de aplicaciones industriales y de consumo", ha explicado el secretario general de CES, el doctor Pierre Germain.

En el campo sanitario, "actualmente, la silicona es un material indispensable en la fabricación de productos dirigidos al sector sanitario. Han logrado que artículos como marcapasos, tubos médicos, prótesis y vendas sean más accesibles y de mejor calidad", han indicado.

En la actualidad, se invierten anualmente 400 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos sanitarios, dos veces más que la proporción estimada del PIB que se gastan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en estos campos, según los fabricantes de siliconas de Europa.

"Es resistente a las bacterias, fácil de esterilizar y excelente para hacer tubos respiratorios o prótesis y mejora las propiedades de los marcapasos. Además, es un material hipoalergénico, no reacciona con otros materiales ni con la piel, por lo que son muy recomendables para curas o mejorar la apariencia de cicatrices", han defendido desde CES Silicones Europe.

Una de las aplicaciones más comunes de este material es la fabricación de prótesis. Las extremidades artificiales conectan con el cuerpo humano de tal forma que permiten al paciente llevar una vida normal ya que ofrecen una mayor amortiguación.