28 de junio de 2012

Unos 50.000 extremeños estarán exentos del pago de fármacos y el grueso de los activos pagarán el 40%

Unos 50.000 extremeños estarán exentos del pago de fármacos y el grueso de los activos pagarán el 40%
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 50.000 extremeños estarán exentos del pago de fármacos a partir del 1 de julio con la entrada en vigor del nuevo sistema, mientras que más de 607.000 personas activas, el grueso de las tarjetas sanitarias de la región, abonarán el 40% de los mismos, es decir, el tramo más bajo.

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dado a conocer que, en el nuevo sistema, el poco más de 1 millón de tarjetas sanitarias se clasificarán en seis niveles en función de la renta o situación.

Igualmente, el responsable extremeño ha informado que en los meses de febrero y septiembre será cuando se produzca el reembolso del dinero que los pensionistas se hayan podido exceder sobre los topes máximos establecidos en función de su renta, y que varían entre los 8 euros y los 60 euros.

En este sentido, Carrón ha explicado que la devolución se hará en Extremadura e "inicialmente" cada seis meses, aunque en el futuro se pretende que dicha devolución, que se realizará en la cuenta donde cobra su pensión, se haga cada tres meses.

Carrón, acompañado por los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, Pedro Antonio Claros y Cecilio Venegas, respectivamente, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha informado sobre la aportación o exención en la prestación farmacéutica.

PERSONAS EXENTAS Y APORTACIONES

Los 50.000 extremeños que estarán exentos del pago de la aportación de los fármacos serán los afectados de síndrome tóxico (124) y personas con discapacidad (7.490); los perceptores de las rentas de integración social (260); los perceptores de pensiones no contibutivas (14.160); y los parados demandantes de empleo que llevan más de un año inscritos como tal y que hayan perdido la prestación o el subsidio (28.026).

En cuanto a los extremeños que deberán aportar alguna cantidad en el pago de medicamentos, el consejero ha explicado que se dividirán entre activos y pensionistas, y a su vez estas dos categorías se dividirán según la renta.

Así, los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros (más de 247.900) pagarán un 10% hasta un tope de 8 euros al mes; los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 euros (más de 26.400) pagarán un 10% hasta un tope máximo de 18 euros al mes; y los que tengan una renta superior a los 100.000 euros (396) pagarán un 60% de los medicamentos hasta un tope máximo de 60 euros al mes.

Por lo que respecta a los extremeños activos, el grueso de ellos lo representa aquellos que tienen una renta de menos de 18.000 euros (más de 607.800) que aportarán el 40% de los medicamentos; los que ganan entre 18.000 y 100.000 euros (más de 142.300) pagarán el 50%; y los que tienen una renta superior a los 100.000 euros (más de 2.300) que aportarán el 60%.

Los mutualistas seguirán pagando el 30% de los medicamentos, y los usuarios sin prestación farmacéutico del Sistema Nacional de Salud pagarán el 100% del fármaco. Estos dos colectivos suman a más de 10.300 personas.

El consejero no ha querido avanzar cuánto dinero se podría ahorrar la Administración regional en gasto farmacéutico con la puesta en marcha de esta medida porque aún es "pronto" para ello.

"NINGÚN CIUDADANO SE QUEDARÁ SIN PRESTACIÓN"

El consejero Hernández Carrón también ha indicado que "ningún ciudadano se quedará sin prestación farmacéutica" y ha añadido que esta prestación y la sanitaria está "garantizada para todos, sea extranjero o no extranjero, sea residente en la comunidad o no".

También ha dicho que la región estará a la "cabeza" en la implantación de este sistema gracias a la receta y a la prescripción electrónica que se presta en Extremadura.

Así ha explicado que la receta en papel es "residual" en la región y alcanza el 20%, fundamentalmente las que se prescriben en los centros hospitalarios y en la atención domiciliaria, por lo que el Servicio Extremeño de Salud procurará que sus profesionales abandonen este sistema que podría provocar "uno poco más de problema a la hora de clasificar a los usuarios, aunque están establecidas las medidas para que ningún usuario se quede sin clasificar".

DEVOLUCIÓN DEL DINERO A LOS PENSIONISTAS

Carrón, en cuanto a la devolución a los pensionistas del importe si hubieran superado la aportación máxima establecida, ha indicado que recibirán en las cuentas donde cobran sus pensiones "siempre que sea superior a 7 euros, que es el coste de una transferencia bancaria".

"Si no es superior a 7 euros, porque hay que devolverle 3, se acumula y se le devuelve al siguiente semestre cuando supere los siete euros", ha explicado. De la misma manera, ha indicado que el pago a los pensionistas se harán "en bloque" y no medicamento a medicamento.

OBJETIVOS DEL NUEVO SISTEMA

Este nuevo sistema de pago farmacéutico, según Luis Alfonso Hernández Carrón, pretende disminuir el gasto farmacéutico, que en España es "exagerado"; que sea un modelo "más justo", "equitativo" y "progresivo", porque pagará "más, quien más tiene"; además de que se contribuye "depurar muchos de los abusos" que se habían puesto de manifiesto con el anterior sistema.

En este punto, ha puesto como ejemplo las 200.000 personas que se estaban beneficiando "injustamente" de las tarjetas de pensionista, como expuso hace unos días la ministra del ramo, Ana Mato.

Sobre este aspecto, Carrón ha indicado, a preguntas de los periodistas sobre si conoce si algunos de esos 200.000 son extremeños , que "no" sabe "ni lo quiere saber", porque quiere "mirar al futuro", "pasar página" y "poner el sistema a cero".

Para el responsable autonómico, el sistema pretende asimismo "acabar" con el déficit sanitario que, en el conjunto del país, alcanza los 16.000 millones de euros, con 750.000 facturas sanitarias "sin pagar", algo a lo que hay que poner "freno" y "coto".

LAS FARMACIAS ESTÁN "PREPARADAS"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Antonio Claros, ha destacado que las farmacias de la región están "preparadas" para este domingo, día 1 de julio, comenzar a dispensar medicamentos de acuerdo con este nuevo sistema de pago.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha pedido disculpas por adelantado a los usuarios porque "seguro" que habrá "algún pequeño problema" en los primeros pasos de este sistema.

Además, ha lanzado un consejo a los extremeños a los que ha dicho que "por su propio interés vigilen que la prescripción es electrónica", ya que este modo de prescribir es "inequívoco".

Por otro lado, el consejero de Salud ha destacado que el Sistema Extremeño de Salud tendrá "reclamaciones", algo "lógico" en un proceso con "tanta complejidad". Así calcula que en la "primera oleada" podría haber unas "2.000 o 3.000".

GASTO FARMACÉUTICO EN EXTREMADURA

A preguntas de los periodistas, Carrón ha dado a conocer que la región tiene presupuestado 329 millones para gasto farmacéutico, aunque ha mostrado su determinación de que no se alcance dicha cantidad a final de año. Así ha indicado que de enero a mayo de 2012 se ha producido una disminución del gasto total a farmacia de un 4,8%.

Igualmente, ha indicado que la región es "buena pagadora" y que "en estos momentos" no tiene "ninguna" factura pendiente de pago a las farmacias y a preguntas de los periodistas, Luis Alfonso Hernández Carrón ha indicado que la "bajada de rendimiento" del programa Jara estaba restableciéndose.

Por otra parte, ha mostrado su respeto a las protestas ciudadanas por el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región y ha reiterado que esta medida es "transitoria" y que la intención de la consejería es "restablecer este servicio" en cuanto se tenga "la posibilidad presupuestaria".