20 de enero de 2020

El éxtasis puede servir para tratar el trastorno por estrés postraumático

El éxtasis puede servir para tratar el trastorno por estrés postraumático
Estrés, preocupación, tristeza, depresión - PIXABAY / MASIMBATINASHEMADONDO - ARCHIVO

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las drogas psicodélicas pueden servir para tratar el trastorno por estrés postraumático, según ha sugerido un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología.

   Las sustancias psicodélicas a menudo se encuentran en la naturaleza y se han utilizado en varias culturas durante miles de años. La investigación médica sobre sus usos medicinales realizada a partir de la década de 1950 produjo resultados prometedores, pero se detuvo en la década de 1970 por razones políticas.

   Estudios más recientes han mostrado que, cuando se administran en un entorno clínico controlado, el éxtasis y la psilocibina (el ingrediente activo de las 'setas mágicas') tienen perfiles de riesgo aceptables, y los pacientes que experimentan reacciones adversas temporales no requieren intervención médica adicional.

   En los últimos años, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado designaciones de terapia innovadora tanto de éxtasis como de psilocibina para el trastorno por estrés postraumático y la depresión, respectivamente, reconociendo que pueden mejorar las terapias existentes y acordando acelerar su desarrollo y revisión.

   Ante este escenario, la nueva investigación, en la que se han incluido seis ensayos clínicos de fase 2 realizados por investigadores independientes en cuatro países, ha mostrado que la psicoterapia asistida por éxtasis fue significativamente más efectiva en el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés postraumático persistente, que la psicoterapia no asistida.

Para leer más