5 de diciembre de 2019

Expertos piden en el Parlamento Europeo implementar la dispensación de medicamentos por dosis

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos sanitarios, entre ellos la doctora Adela Martín Oliveros de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), pedirán ante el Parlamento Europeo que promuevan la dispensación de medicamentos por dosis debido a su potencial para la salud, con el objetivo de luchar contra la falta de adherencia.

Cada año, 200.000 pacientes mueren prematuramente en Europa debido a la falta de adherencia a su tratamiento, un problema que, además, supone un coste a los gobiernos europeos de 125.000 millones de euros en atención sanitaria. Por esta razón, el parlamentario europeo 'popular' Nuno Melo, organizará el próximo el miércoles 11 de diciembre un evento en el Parlamento Europeo que abordará la seguridad del paciente y la importancia de la adherencia a los medicamentos.

En declaraciones previas al evento, Martín Oliveros ha señalado que la dispensación de medicamentos por dosis es una herramienta útil para abordar la falta de adherencia terapéutica: "Los responsables de las políticas de salud en Europa tienen el deber de proporcionar el mejor entorno regulatorio posible para ayudar a los pacientes a acceder a mejores sistemas de salud. Existe una gran oportunidad para la salud pública de promover el uso de sistemas de personalizados de dosificación para ayudar a las personas a cumplir con sus tratamientos y, así, salvar a esos 18.000 pacientes españoles que mueren innecesariamente cada año".

Además, esta experta ha puesto de manifiesto que existen "iniciativas muy interesantes, bien totales o parciales", en algunas de las 17 comunidades autónomas españolas (País Vasco, Madrid, Cataluña o Galicia, entre otras) que están avanzando en la misma dirección, pero" es necesario que se doten de presupuesto para consolidarse", ha puntualizado.

En este sentido, se pregunta: "¿Por qué no podemos dotar en los presupuestos europeos y de nuestros países una parte de los miles de millones anuales (solo en España son 11.200) que podemos ahorrar al mejorar la adherencia de los pacientes, con herramientas como el SPD, centrándonos en la población más sensible y/o la de alto riesgo?".

Este grupo de población, según la doctora, "a corto y medio plazo consumirá recursos sanitarios que podrían haberse evitado a través de un mejor control de su enfermedad, mediante la conciliación de su medicación entre sus profesionales sanitarios más cercanos y a través del acompañamiento y control compartido continuo, tanto físico, como a veces afectivo/de confianza, de su farmacéutico, que trabaja enfocándose en mejorar su calidad de vida y en la promoción de hábitos saludables".

Para leer más