18 de marzo de 2015

Expertos piden medidas para asegurar el proceso de farmacovigilancia

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria han abogado por implementar medidas orientadas a garantizar el proceso de farmacovigilancia en los tratamientos biológicos, lo que significaría llevar a cabo una correcta identificación y seguimiento individual del medicamento en el momento de la prescripción por el médico, de la dispensación por el farmacéutico y de la administración al paciente.

Hoy en día, en el ámbito mundial, una de cada ocho prescripciones que se realiza lo es de un fármaco biológico y estos fármacos representan más del 16 por ciento del gasto global en medicamentos, según ha afirmado la subdirectora médica del Hospital General de Alicante, la doctora Genoveva Moncho.

Por ello, en este mismo encuentro, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), MSD ha reunido en la mesa de debate 'Desafío en terapias biológicas: directo a la solución' a estos expertos para intercambiar opiniones sobre lo que representa la llegada de estos tratamientos a un diverso grupo de pacientes afectados de patologías graves y relativamente frecuentes pero con mínimas posibilidades de tratamiento eficaz.

"En los hospitales españoles el uso de fármacos biológicos ha seguido un patrón similar al observado en otros países de nuestro entorno, dando lugar a cambios relevantes en la forma de prescribir y controlar estos tratamientos, en la forma de dispensarlos, y en la necesidad, dado su coste, de priorizar las alternativas más eficientes", ha añadido la doctora Moncho.

Debido a este cambio de paradigma es necesario establecer un nuevo modelos de gestión y de relaciones entre los diferentes agentes implicados que permita garantizar el acceso equitativo a los nuevos medicamentos, la sostenibilidad del sistema de salud y la gestión de la innovación de manera adecuada a partir del valor terapéutico añadido, según el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza.

En relación al impacto socioeconómico que han generado estos nuevos medicamentos, Betolaza ha apuntado que "en los últimos 40 años se ha producido una mejora significativa en la mediana de supervivencia global de los pacientes con cáncer de cualquier tipo (de 1 a 6) y, actualmente, cerca del 80 por ciento de mujeres con cáncer de mama, en fase temprana de la enfermedad, se curan".

LOS MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Además del impacto positivo en las expectativas de supervivencia, los medicamentos biológicos repercuten en los presupuestos de los servicios de salud. De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca, en 10 años el gasto en biofármacos se ha multiplicado por cuatro, lo que supone el 40 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario de Osakidetza.

Por su parte, la doctora Moncho ha explicado que en la Comunidad Valenciana se trabaja siguiendo las directrices del Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico (PAIME), en el que se detalla y regula la incorporación de estos productos a la práctica clínica.

En este programa, también se implanta una política sobre los medicamentos biológicos a través de comités especializados (SAISES) recogen entre sus objetivos el de establecer las condiciones de uso y los procedimientos de control que resulten necesarios para garantizar el uso racional de los medicamentos biológicos en reumatología, dermatología, medicina digestiva, onco-hematología, etc.

En la mesa de debate, también se ha tratado la prescripción de medicamentos biológicos desde un punto de vista jurídico. Respecto a este tema, el socio de Faus&Moliner Abogados, Jordi Faus, ha asegurado que "es necesario que los medicamentos biológicos se prescriban por marca, tal y como exige el Real Decreto 81/2014", a lo que ha añadido que "hay un Real Decreto que regula la farmacovigilancia, el 577/2013, que exige que las reacciones adversas de estos productos se notifiquen identificando la marca y el número de lote del producto administrado".

Para leer más