28 de enero de 2015

Expertos destacan la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario infantil del SNS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Pediatría y vacunación reunidos en la VIII reunión de Expertos de Pfizer han destacado la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) como la "mejor estrategia" de vacunación frente a la enfermedad neumocócica.

"Esta medida era algo muy necesario y esperado por parte de todo el mundo relacionado con las vacunas, sobre todo los pediatras", ha comentado el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, quien ha insistido que va a permitir que ningún niño residente en España se quede sin recibir la vacuna.

Por ello, los expertos han destacado la importancia de que las comunidades autónomas la incorporen lo antes posible a sus respectivos calendarios de vacunación infantil. "La recomendación es que la introduzcan cuanto antes, idealmente desde los primeros meses de este año 2015, para que la población en edad pediátrica se beneficie lo antes posible", ha explicado Málaga.

Y es que, a pesar de la mejora de las condiciones higiénicas y nutricionales, e incluso de los antibióticos, ninguna medida resulta más efectiva en la prevención de las infecciones causadas por el neumococo que la vacunación.

"Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los niños y sus familias van a beneficiarse enormemente en un aspecto tan importante para la salud como es la prevención de la enfermedad neumocócica en sus diferentes formas clínicas, como son la meningitis, la neumonía, la sinusitis o la otitis media aguda", ha apuntado la directora médica de Vacunas de Pfizer España, Cristina Méndez.

NO ESPERAR A VACUNAR A LOS NIÑOS

En este sentido, durante el encuentro se ha recordado la importancia de no esperar a vacunar a los niños en caso de que su calendario autonómico no haya incorporado todavía la vacuna frente al neumococo.

"Los primeros meses del niño son los de máximo riesgo para sufrir las peores consecuencias de esta enfermedad, fundamentalmente de la meningitis. Por ello, los padres no deben esperar a que pase el tiempo mientras su comunidad decide incorporar la vacuna al calendario" ha remarcado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno.

Gracias a la entrada de la vacuna antineumocócica conjugada en calendario, España cumplirá con las recomendaciones de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se acercará así a las tasas de vacunación del resto de países de la Unión Europea.

"Sin duda, con la inclusión de la vacunación en los calendarios oficiales de las comunidades españolas, se alcanzará tal y como recomienda la OMS, coberturas superiores al 95%, al igual que la mayoría de las vacunas aplicadas en los primeros años de vida en nuestro país", ha zanjado Moreno.

Para leer más