Expertos destacan el "importante" papel de los fármacos biológicos originales y biosimilares

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:00

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis en España, Concha Marzo, ha destacado el "importante" papel de los fármacos biológicos originales y biosimilares, ya que mientras que unos proporcionan nuevas e innovadoras opciones terapéuticas, los biosimilares aportan una mejora de la eficiencia en términos de coste y tratamiento, con la consecuente potencial mejora del acceso a los mismos.

"Además, el ahorro de recursos relacionado con el uso de los medicamentos biosimilares, puede ser utilizado para seguir financiando las nuevas terapias biológicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha apostillado la experta durante una jornada organizada por Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, en Madrid.

Y es que, en los próximos años, se espera que muchos medicamentos biólogos pierdan la patente, lo que podría favorecer la llegada de nuevos biosimilares y con ello, una potencial mejora de la accesibilidad de tratamientos complejos a un mayor número de pacientes.

Asimismo, durante la sesión, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos, César Hernández García, ha destacado que la diferencia entre los medicamentos biológicos y los biosimilares aluden al camino regulatorio recorrido para poder certificar esa equivalencia: no aluden ni a la categoría, ni a las garantías de eficacia y seguridad que ofrezcan uno u otro.

"Por lo menos no en la UE, ni en regiones altamente reguladas por agencias de referencia. El recorrido regulatorio que permite demostrar esa equivalencia con suficientes garantías es más largo y complejo en el caso de los biosimilares, porque reproducir las características estructurales y funcionales de un medicamento biológico es notablemente más complicado que hacerlo de un producto de síntesis química, por lo que debemos dejar claro que biosimilar no es un genérico", ha explicado.

FARMACOECONOMÍA

La farmacoeconomía también ha estado presente en el debate de la mano del doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, Álvaro Hidalgo, quien ha aseverado que la irrupción de los medicamentos biosimilares en el mercado ha supuesto una importante mejora en términos de valor cuantitativo y social.

De hecho, prosigue, estos beneficios económicos se han cuantificado tanto en Europa como en Estados Unidos, estimándose un potencial ahorro entre los 11,8 y los 33,4 miles de millones de euros en el intervalo de 2007-2020, ahorro cuantificado para 8 países de la UE, entre ellos España.

Por otro lado, el endocrinólogo pediatra del servicio Andaluz de Salud, Juan Pedro López Siguero, ha analizado aspectos relacionados con la experiencia clínica en la administración de estos tratamientos, poniendo de manifiesto que no se han demostrado diferencias en la eficacia terapéutica.

Finalmente, el director general de Sandoz en España, Joaquín Rodrigo, ha solicitado la implicación de todos los actores relevantes y ha avisado de que existe todavía un "gran desconocimiento" sobre los medicamentos biosimilares en España y sobre los beneficios que pueden aportar tanto a la población española como al Sistema Nacional de Salud. "Es imprescindible que entre todos los agentes relacionados con la Salud proporcionemos información veraz y contrastada", ha zanjado.