18 de marzo de 2015

Expertos destacan la importancia del acetato de ulipristal 5 mg en el tratamiento crónico de los miomas uterinos

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las XII Jornadas Nacionales 'Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia', organizadas por el Gabinete Médico Velázquez. han destacado la importancia del acetato de ulipristal 5 miligramos (mg) en el tratamiento crónico de los miomas uterinos.

De hecho, la experiencia positiva ya existente con el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 mg ha motivado que los ginecólogos tengan ahora puestas sus expectativas en un tratamiento crónico con este modulador selectivo de los receptores de la progesterona, el que "más mecanismos" de acción sobre la etiopatogenia de los miomas uterinos tiene para afectar a estos tumores de naturaleza benigna, que evite la cirugía, técnica invasiva y menos conservadora para la mujer.

"El acetato de ulipristal es un buen tratamiento prequirúrgico tanto para recuperar a la paciente anémica como para la reducción del volumen del mioma, y es que la anemia preoperatoria incrementa la mortalidad, la morbilidad y el riesgo de transfusión", ha comentado el ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Jorge Fernández Parra.

Además, prosigue, según han demostrado los estudios 'Pearl', un ciclo de tres meses con acetato de ulipristal 5 mg reduce el volumen del mioma un 30 por ciento o un 40 por ciento, reducción que puede llegar hasta el 70 por ciento según se va tratando a la paciente con más ciclos, lo que permite hacer una cirugía "más conservadora y menos invasiva".

HA CAMBIADO EL PARADIGMA DEL TRATAMIENTO DEL MIOMA

Una reducción de volumen que, a su juicio, facilita que en miomas de más de 5 centímetros los ginecólogos puedan practicar, en vez de dos cirugías, sólo una. "El acetato de ulipristal 5 mg ha cambiado el paradigma del tratamiento del mioma, de forma que miomectomías que hacíamos en quirófano, ahora podemos hacerlas en consulta, las que hacíamos en dos tandas, las hacemos en una, y las que hacíamos con técnicas más caras ahora podemos hacerlas con otras más económicas", ha apostillado.

Es por todo ello que los especialistas confían en la aprobación del acetato de ulispristal 5 mg para el tratamiento crónico de los miomas uterinos. "El estudio 'Pearl IV', donde se compara el uso de 5 mg con 10 mg de acetato de ulipristal, tiene ese objetivo", ha apostillado el ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves.

Dicho esto, ha recordado que, en términos de eficacia y seguridad, el 'Pearl III' ha mostrado que se controla el sangrado, se reduce el volumen de los miomas y el uso repetido cíclico optimiza los beneficios potenciales del acetato de ulipristal y no aumenta la incidencia de PAEC, que son reversibles después de finalizar el tratamiento, tal y como demuestran los estudios Pearl I y II.

"Esperamos y estamos convencidos de que el acetato de ulipristal, en un futuro próximo, puede llegar a ser un tratamiento crónico sin cirugía en muchas pacientes", ha reiterado Fernández Parra, para informar de que las mujeres que podrían beneficiarse de este tratamiento crónico son las pacientes estériles, las que quieren conservar el útero al margen de la edad y que quiere permanecer asintomática temporalmente, y las perimenopáusicas.

Para leer más