24 de noviembre de 2014

Expertos denuncian la ausencia de fármacos específicos para tratar la patología dual

Expertos denuncian la ausencia de fármacos específicos para tratar la patología dual
FLICKR/JYPSYGEN

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren un trastorno mental y son adictos a alguna sustancia, que se conoce como patología dual, necesitan un tratamiento mucho más personalizado, unitario e intensivo que las que presentan únicamente un trastorno, sin embargo, actualmente no existe ningún psicofármaco aprobado para su uso en este tipo de patología, según señala el miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Vicent Balanzá.

El experto explica que la ausencia de fármacos viene derivada de la "escasez de ensayos clínicos sobre eficacia y seguridad de medicamentos en pacientes duales". "Es complicado diseñarlos porque no hay un paciente tipo, por la variedad de sustancias de abuso, por las dificultades de los voluntarios para cumplir los procedimientos y por el escaso interés de las compañías farmacéuticas en esta patología", añade.

Para no caer en el "nihilismo terapéutico", comenta, los profesionales sanitarios utilizan la opción que brinda la prescripción de fármacos fuera de indicación, que "complementan con las recomendaciones clínicas existentes y la experiencia profesional en consulta". De hecho, en Psiquiatría el uso de fármacos fuera de indicación se encuentra alrededor del 50 por ciento, un porcentaje que se amplía en el campo de las adicciones y "llega al cien por cien en el caso de la patología dual".

"Que no haya fármacos aprobados no quiere decir que se puedan o deban utilizar", apunta el especialista. Los problemas derivados de esta forma de prescripción "son múltiples", como el aumento de la toxicidad, el riesgo de aparición de efectos secundarios no controlados, etc., pero también es una práctica que "puede proporcionar el único tratamiento posible en el caso de patologías complejas".

En este sentido, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) informa de que ha creado un grupo de trabajo que se dedicará a estudiar las distintas situaciones clínicas en patología dual en las que se utilizan fármacos fuera de indicación en ficha técnica.

Así, Balanzá subraya que este grupo establecerá "recomendaciones claras" de cuando realizar esta prescripción fuera de indicación, ya que "en muchos centros se carece de un protocolo terapéutico asistencial". Se detallará para cada combinación de patologías cuáles son los mejores tratamientos de primera y segunda línea y "cuáles se deben evitar porque no han demostrado eficacia", concluye el doctor.