24 de abril de 2015

Expertos creen que afatinib (Boehringer) debería considerarse el fármaco de elección en una mutación del CPNM

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la ponencia 'Deleción del exón 19 como factor predictivo de supervivencia global a afatinib en CPNM EGFR M+ avanzado: Consideraciones moleculares y evidencia clínica', patrocinada por Boehringer Ingelheim, que se ha celebrado en el marco del 'XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer', han señalado que afatinib debería considerarse un fármaco de elección en la deleción del exón 19 (Del19), la mutación de EGFR más frecuente en carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM).

Y es que, ha mostrado un beneficio significativo en supervivencia global de más de un año en el subgrupo Del19 y debería considerarse el fármaco de elección en el tratamiento de este tipo de cáncer. "Aunque los inhibidores de la tirosina quinasa (TKIs) reversibles de primera generación mostraron un beneficio en supervivencia libre de progresión en las Del19, sin embargo no se encontraron diferencias en supervivencia global, a diferencia de afatinib, que ha mostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión y lo que es más importante un aumento de supervivencia global de más de un año", ha comentado el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Manuel Dómine.

Otra de las conclusiones principales que se han debatido en este encuentro ha sido la necesidad de una mayor personalización en el tratamiento del cáncer de pulmón, en función de las características de cada paciente y de cada tumor. Así, han recordado que gracias a las últimas novedades en pruebas diagnósticas y a la comercialización de nuevas terapias para mutaciones específicas, es posible conseguir una solución adaptada a cada tipo de paciente, más eficaz y que mejore su calidad de vida.

"Tanto estas consideraciones moleculares como la evidencia clínica sugieren que las mutaciones Del19 y L858R pueden considerarse dos poblaciones diferentes que necesitan un abordaje distinto, siendo afatinib el fármaco de elección en las Del19", ha comentado Dómine.