13 de mayo de 2014

Recomiendan a los farmaceuticos promocionar el autocuidado

Recomiendan a los farmaceuticos promocionar el autocuidado
EUROPA PRESS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Expertos en el modelo de farmacia han destacado la necesidad de que los farmacéuticos pongan el foco de su atención en el "ticket de compra" y promocionen el autocuidado con cada prescripción médica que dispensen, según ha asegurado la farmacéutica Carmen Torres, generando una situación de afinidad con el cliente, para mejorar el estado de salud y las rentas.

   En el marco de la jornada 'Pharmacy Intelligence. Hacia un nuevo modelo de farmacia', organizado por IMS Health, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, ha asegurado que la farmacia "ideal" es aquella en la que el cliente es el centro de la atención y en la que, además, el autocuidado de su salud juega un papel esencial en la venta.

   Para ello, Pey ha subrayado la importancia que tiene que la oficina farmacéutica sea un espacio compuesto por productos "atractivos" al público, donde se genere "ilusión" para comprar y se den "buenos consejos sanitarios", sin entrar a competir con las recomendaciones aportadas por los médicos.

   "Hay que pensar qué producto de autocuidado se puede ofertar para cada prescripción médica con el fin de mejorar la salud del paciente y, al tiempo, aumentar el ticket de la compra. No obstante, en el caso en el que no se pueda vender un producto relacionado con lo prescrito por el profesional médico, hay que conseguir que el cliente no salga de la farmacia sin un buen consejo", ha apostillado el experto.

   En este sentido, Torres ha avisado de que para cambiar el actual modelo de farmacia no se puede pensar en las políticas de precios, puesto que "no generan fidelidad", si no que, por el contrario, es imprescindible que entre el farmacéutico y el usuario se cree una relación de afinidad, con el fin de mejorar las ventas y el estado de salud.

   "Somos expertos en bienestar. El médico hace la prescripción para la enfermedad y nosotros hacemos la prescripción para mantener la salud. Por ello, los servicios que debemos ofertar son aquellos que apoyen al médico y descarguen sus consultas, sin olvidar que lo que más nos interesa es vender", ha recalcado la farmacéutica.

   Pero para conseguir esto, los expertos han avisado de que los farmacéuticos deben tener un conocimiento "profundo" de los más de 4.000 códigos nacionales que van a promocionar y, a su vez, tengan una adecuada formación en técnicas de venta y de márketing, porque "lo importante es vender".

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA DEBE APOYAR A LOS FARMACÉUTICOS

   Ahora bien, más allá de la labor que realizan los farmacéuticos para conseguir vender productos, es importante también el apoyo de la industria farmacéutica la cual, tal y como han señalado los especialistas, debe "esforzarse" por conseguir desarrollar productos atractivos para los ciudadanos.

   De hecho, el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha recordado que los farmacéuticos son un socio "natural" de la industria y ha abogado porque ambos evolucionen a la par para lograr vender más y, al mismo tiempo, conseguir mejorar los tratamientos y la prevención.

   "El responsable de la prescripción de un medicamento es el médico, pero la decisión de qué principio activo se va a dispensar es del farmacéutico. Actualmente, el 30 por ciento de las farmacias españolas lo están pasando mal como consecuencia de los reales decretos aprobados por el Gobierno y tenemos que conseguir que se reinventen y, también, de que haya un paraguas normativo más organizado", ha señalado Rodríguez de la Cuerda.

   Sin embargo, Torres ha insistido en que los medicamentos "no generan dinero" a las oficinas de farmacia si no que lo que genera es "tráfico" de personas, aspecto que deben aprovechar los farmacéuticos en "todos los aspectos".

   Finalmente, el director general de AESEG ha recordado que la oficina de farmacia tiene actualmente un "enorme potencial" porque es un centro de "confianza", por lo que ha animado a todos los profesionales a que "exploten y potencien" dicha confianza en los ciudadanos.