23 de noviembre de 2017

Expertos abogan por fomentar la formación de especialistas en el manejo de los medicamentos biosimilares

Expertos abogan por fomentar la formación de especialistas en el manejo de los medicamentos biosimilares
FLICKR/E-MAGINE ART

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el IV del Curso de Terapias Biológicas, organizado
por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Sandoz, han destacado la importancia de fomentar la formación de los especialistas en el manejo de los medicamentos biosimilares como alternativa terapéutica de valor, con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias.

Y es que, el aumento del desarrollo, la comercialización y la disponibilidad de las terapias biológicas ha revolucionado el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas. Unos medicamentos que, tal y como han recordado los expertos, han demostrado eficacia en el control de la actividad, mejora de la función física y capacidad para modificar la evolución de estas patologías.

Se trata de biológicos fabricados por diferentes compañías farmacéuticas cuando las patentes de los biológicos originales expiran. Estos son producidos y aprobados bajo idénticos estándares de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de referencia.

"El mundo de los biosimilares ha venido para quedarse por las importantes repercusiones socioeconómicas que conlleva. Desde el punto de vista clínico desempeñan el mismo papel que los biológicos de referencia en términos de eficacia y seguridad, pero además favorecen la accesibilidad de estas terapias a la sociedad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", ha señalado el reumatólogo del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, Raimon Sanmartí Sala.

Este contexto justifica la necesidad de ahondar en las cuestiones esenciales sobre el empleo de los biosimilares, tanto a nivel clínico como a nivel de gestión, con el objetivo de garantizar su correcta introducción. En este sentido, el especialista ha subrayado la necesidad de ampliar y mejorar el conocimiento sobre biosimilares en cuanto a equivalencia terapéutica e intercambiabilidad para apoyar nuestras decisiones en la práctica clínica.

INTERCAMBIABILIDAD DE LOS BIOSIMILARES POR LOS DE REFERENCIA

Uno de los temas que ha centrado el encuentro es la intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares por los de referencia. "Es evidente que existen algunas dudas en cuanto a la intercambiabilidad, aunque las primeras experiencias en otros países han sido exitosas. Este será uno de los grandes temas que se van a desarrollar en el futuro próximo", ha subrayado Sanmartí.

Para abordar este aspecto, en el documento de posicionamiento de la SER sobre medicamentos biosimilares se recuerda la importancia de tener en cuenta que los biosimilares no son genéricos, ya que estos últimos son copias químicas exactas de su medicamento de referencia.

El biosimilar puede mostrar diferencias debido a la variabilidad inherente a los medicamentos biológicos, pero estas "no afectan ni a su eficacia ni a su seguridad", que son equivalentes a las del medicamento de referencia. Por este motivo, los expertos han insistido en que el intercambio de un biológico por su biosimilar debe ser un acto médico y exigen que este sea realizado exclusivamente por el médico prescriptor, con el consentimiento del paciente1.

Otros aspectos en torno a los que ha girado el debate han sido la gestión de las terapias biológicas, el uso de terapias combinadas, los biomarcadores y los perfiles de pacientes. Finalmente, los participantes han debatido sobre la seguridad de los biológicos, prestando atención a situaciones especiales como la existencia de enfermedades oncológicas y otras comorbilidades, o la aparición de acontecimientos adversos de naturaleza autoinmune.