Experto asegura que los fármacos biosimilares son "el futuro" y que su uso extendido es "cuestión de tiempo"

Experto asegura que los fármacos biosimilares son "el futuro" y que su uso extendido es "cuestión de tiempo"
6 de noviembre de 2018 BIOGEN

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Esteban Rubio, responsable de la Unidad de Espondiloartritis, Artritis Psoriásica y Uveitis del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, ha resaltado que los fármacos biosimilares son "el futuro", y que su uso extendido "es cuestión de tiempo".

"Es esperable que administraciones, clínicos, pacientes y la propia industria farmacéutica trabajen en pos de un escenario de uso generalizado para los fármacos ya contrastados en todos aquellos casos de mala evolución de la enfermedad en 'las mejores condiciones de sostenibilidad' para el sistema de financiación pública", ha resaltado este experto durante el desayuno de prensa 'Biosimilares, estrategia de futuro', organizado por la compañía Biogen.

Una de las principales conclusiones derivadas del desayuno ha sido que los biosimilares ofrecen una "gran oportunidad" para controlar el coste y la disponibilidad de medicamentos biológicos, lo que "contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios mundiales". De hecho, según el estudio 'La introducción de los Biosimilares en España. Estimación del ahorro para el SNS, elaborado por Weber, se estima que los biosimilares supondrán un ahorro de 2.443 millones de euros entre 2009 y 2020, lo que equivale al 1,3 por ciento del gasto farmacéutico total del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante ese periodo.

En este sentdio, el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe, José Luis Poveda, ha comentado que el uso de biosimilares "está suponiendo importantes hechos que conviene resaltar y que generan valor para los pacientes y el SNS". "El biosimilar aporta innovación, especialmente en los avances en la producción y en la posibilidad de reducción de costes, pero no debemos olvidarnos de la aportación en investigación en resultados de salud, que han supuesto conocer mejor los datos de eficacia de los tratamientos en vida real", ha añadido.

Además, durante la jornada se han tratado temas como la estrategia de futuro y los retos en el desarrollo de los biosimilares, su impacto en el SNS y los beneficios que presentan para los pacientes, en concreto, los que padecen enfermedades inflamatorias, así como los obstáculos a los que se enfrentan los biosimilares en el mercado actual.

Los expertos han señalado como principales barreras "la falta de regulación específica, la intercambiabilidad entre los medicamentos de este tipo, la ausencia de incentivos entre los profesionales sanitarios para lograr un uso racional de los medicamentos biosimilares". "A ello se le suma la falta de formación de los profesionales sanitarios en materia de biosimilares y de información por parte de los pacientes", recoge Biogen.

La compañía de biotecnología asegura que enfermedades como el cáncer, la artritis, la hepatitis C o las enfermedades raras se han visto "muy beneficiadas" por el desarrollo de biosimilares, ya que "los medicamentos biológicos tienen un coste más elevado". "Esta reducción en el precio de los medicamentos permite tratar a un mayor número de pacientes y acelerar el acceso a los mismos", apostillan.

Contador