3 de marzo de 2015

La industria farmacéutica debe integrarse en la salud digital

La industria farmacéutica debe integrarse en la salud digital
ROCHE

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emminens Healthcare Services (empresa española del Grupo Roche), Lars Kalfhaus, ha destacado la necesidad de que la industria farmacéutica apueste por integrarse en un modelo de salud digital y ha asegurado que España tiene "potencial" para estar a la vanguardia de la 'mHealth'.

El experto, que se ha pronunciado así en la conferencia 'What's pharma industry's strategy on mHealth?', celebrada en el marco del 'II Health and Wellness @ Mobile World Congress', en Barcelona, ha informado de que la aplicación de la tecnología móvil en el abordaje del tratamiento de las enfermedades, especialmente en las de tipo crónico, requiere un cambio de modelo, en el que la conectividad de los distintos agentes (profesional sanitario, paciente y gestor) se hacen "imprescindibles", yendo más allá de las 'app'.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que supondría la implementación del modelo de salud digital, tanto en cuanto a la mejora de la calidad de vida del paciente como a nivel del ahorro económico que supondría al sistema nacional sanitario, el experto ha avisado de que sólo será posible mediante la adopción de nuevos procesos y flujos de trabajo en la prestación de asistencia sanitaria, incluyendo la interoperabilidad de los distintos sistemas y su integración en los sistemas de información sanitaria.

MAYOR EFICIENCIA EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CRÓNICO A UN MENOR COSTE

Y es que, más del 70 por ciento del gasto sanitario está vinculado a la cronicidad en el sistema sanitario. En el caso concreto de la diabetes, se calcula que un paciente diabético genera el doble de gasto que una persona totalmente sana. Sin embargo, las cifras apuntan que, cuando este paciente no está bien controlado y sufre complicaciones moderadas, el gasto es 6 veces mayor; y cuando éstas son severas, el gasto se multiplica por 232.

Por otro lado, cuanto más estrecho y frecuente es el contacto entre el equipo médico y el paciente, mejores son los resultados de salud, por lo que los expertos aconsejan disponer de las soluciones tecnológicas adecuadas para proporcionar estos contactos más estrechos y más eficaces, generando así resultados de salud a un coste considerablemente menor.

En este sentido, Kalfhaus ha recordado que desde hace 10 años, Emminens Healthcare Services ofrece una serie de soluciones tecnológicas a medida que hacen posible una gestión de la diabetes más efectiva y económicamente eficiente, gracias a soluciones que permitan adecuar mejor el tratamiento del paciente, mejorando el control de su enfermedad.

"Utilizar un sistema como 'emminens eConecta' facilita un seguimiento continuado y un contacto permanente con el paciente, lo que permite motivarlo de una forma muy directa y mantenerlo implicado en el control de su enfermedad. De hecho, las experiencias que tenemos en España son muy positivas", ha zanjado.

Para leer más